15.8 C
Santa Fe
viernes 29 de julio de 2022

Japón experimenta la peor ola de calor desde junio de 1875

Foto: Issei Kato/Reuters

Te puede interesar

Los políticos llaman a la acción mientras las redes eléctricas llegan al máximo

Japón se calentó bajo temperaturas abrasadoras por cuarto día consecutivo el martes, ya que el calor de la capital rompió récords de junio de casi 150 años y las autoridades advirtieron que el suministro de energía seguía siendo lo suficientemente ajustado como para aumentar el espectro de cortes.

Una ola de calor extrema arrasa España

La ola de calor se produce menos de dos semanas antes de una elección nacional en la que los precios, incluido el costo de la electricidad, se encuentran entre los temas clave elegidos por los votantes en las encuestas de opinión que muestran que el índice de aprobación del gobierno está cayendo, y los políticos, incluido el gobernador de Tokio, instan a reducir los precios de la energía. 

Una ola de calor dañó el 91% de la Gran Barrera de Coral de Australia

Se pronosticó un máximo de 34 C para Tokio el martes, después de tres días consecutivos de temperaturas que superaron los 35 C, la peor racha de clima cálido en junio desde que comenzaron los registros en 1875.

Los casos de hospitalización por insolación aumentaron temprano en el día, y muchos en la capital continúan ignorando los consejos del gobierno y continúan usando máscaras faciales al aire libre, un legado de más de dos años de la pandemia de COVID-19.

Las mujeres que visten kimonos de verano usan ventiladores portátiles y un paraguas mientras caminan por la calle mientras el gobierno japonés emite una advertencia sobre una posible crisis energética debido a la ola de calor en el distrito de Asakusa en Tokio, Japón, el 29 de junio de 2022. (Issei Kato/Reuters)

Por segundo día, las autoridades pidieron a los consumidores en el área de Tokio que conserven la electricidad para evitar un corte de energía inminente. La ola de calor se produce menos de dos semanas antes de una elección nacional en la que el aumento de los precios, incluida la electricidad, se considera la principal preocupación de los votantes en las encuestas de opinión que muestran que el índice de aprobación del gobierno está cayendo.

Hasta las 9 am hora local, 13 personas habían sido llevadas al hospital con sospecha de insolación, dijo Fuji News Network. Se cree que al menos dos personas murieron por insolación, dijeron los medios, lo que llevó a las autoridades a moderar sus llamados a ahorrar energía.

“Aparentemente hay algunas personas mayores que han apagado sus acondicionadores de aire porque les estamos pidiendo a las personas que ahorren energía, pero por favor, hace mucho calor, no duden en refrescarse”, dijo el ministro de Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, en una conferencia de prensa.

Preocupaciones de poder

Se esperaba que el índice de reserva para Tokio durante la noche (4:30 p. m. a 5:00 p. m.) del martes cayera por debajo del cinco por ciento a partir del lunes por la noche, cerca del mínimo del tres por ciento que garantiza un suministro estable, en Tokio y ocho prefecturas circundantes. La capacidad de reserva por debajo del tres por ciento corre el riesgo de cortes de energía y apagones.

El martes, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI, por sus siglas en inglés) dijo que las predicciones habían mejorado levemente, pero aún pidió a los consumidores que sean económicos con el uso de la energía.

La advertencia del lunes hizo que las oficinas gubernamentales, incluido el METI, apagaran algunas luces por la tarde y la noche, y el METI utilizó el 25 por ciento de los ascensores en su edificio.

El interior del edificio del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) está tenuemente iluminado para ahorrar electricidad durante el día mientras el gobierno japonés emite una advertencia sobre una posible crisis energética, en Tokio, Japón, el 27 de junio de 2022. (Issei Kato/Reuters)

Las tiendas de electrónica tomaron medidas similares, apagando los televisores y otros productos en los pisos de ventas que normalmente se mantendrían encendidos para atraer a los compradores, y algunos residentes de Tokio dijeron en las redes sociales que apagarían todos los electrodomésticos que no estuvieran en uso.

Pero los políticos comenzaron a pedir más pasos.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, asistió a una reunión de accionistas de Tokyo Electric Power Co (TEPCO) el martes y luego dijo que había pedido recortes de precios, informó Fuji News Network. TEPCO proporciona energía a la gran región de Tokio.

Aunque se espera que le vaya bien en las elecciones del 10 de julio para la cámara alta del parlamento, el partido gobernante de Kishida enfrenta vientos en contra por el aumento de los precios, empeorado por una caída en el valor del yen que encarece las importaciones.

La aprobación del gabinete de Kishida llegó al 50 por ciento en una encuesta de votantes realizada por la emisora ​​pública NHK del 24 al 26 de junio, frente al 55 por ciento de la semana pasada.

Natsuo Yamaguchi, jefe del socio menor en el gobierno de coalición de Kishida, advirtió el lunes en un discurso de campaña que los ciudadanos se arriesgaban a un golpe de calor al tratar de economizar energía.

“Lo que realmente me gustaría es que el gobierno les diga a las compañías eléctricas que reduzcan los costos”, dijo, citado por la agencia de noticias Kyodo.

“Me gustaría contactar al primer ministro, que actualmente está de visita en Europa”, agregó, en referencia a la asistencia de Kishida a la cumbre del G7, lo que significa que el primer ministro está fuera del país durante un período de campaña electoral, una desviación significativa de la práctica habitual. .

[comentarios]

Últimas noticias