16.2 C
Santa Fe
lunes 15 de agosto de 2022

Ecuador: los indígenas exigieron la reanudación del diálogo

Grupos de indígenas de Ecuador marcharon pacíficamente por el centro de Quito

Te puede interesar

Una moción para cesar al Presidente del cargo no reunió los votos necesarios en la Asamblea Nacional. Mientras que en las calles de la capital ecuatoriana seguían las manifestaciones y el líder de la Conaie dice que se queda para dialogar.

Grupos de indígenas de Ecuador marcharon este miércoles pacíficamente por el centro de Quito para pedir la reanudación de las negociaciones suspendidas por el gobierno, en el marco de las protestas que realizan desde hace más de dos semanas por el alto costo de vida y luego de fracasar en el Congreso el pedido de destitución contra el presidente Guillermo Lasso, quien decretó un nuevo estado de excepción en cuatro provincias.

Al grito de “No queremos diez centavos, queremos resultados”, cientos de manifestantes caminaron por las calles del centro histórico de la capital, aledañas al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para reclamar también una reducción de hasta 21% de los precios de los combustibles.

Un manifestante con poncho rojo, que iba al frente de una de las caravanas acompañado de hombres con improvisados escudos, tomó un megáfono y dijo: “Aquí vamos a permanecer hasta que el señor presidente de la república reinstale el diálogo”, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Ecuador: la policía reprimió a miles de indígenas que intentaron entrar al Congreso

“Si tenemos que dormir aquí, si tenemos que acorralar el palacio de gobierno, lo haremos”, advirtió.

Lasso suspendió el martes las negociaciones que un día antes entablaron representantes del Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), liderada por Leonidas Iza.

El mandatario tomó la decisión tras un ataque de manifestantes contra militares y policías que dejó un agente muerto y otros doce heridos en la Amazonia, en un hecho que el Gobierno atribuyó a sectores indígenas.

“No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén”, expresó Lasso.

Iza, quien dijo sentir “temor” ante un posible “atentado” contra su vida, respondió que seguirá en Quito abierto al diálogo. Pidió que las movilizaciones “se hagan en paz”.

En medio de las protestas, iniciadas el 13 de junio, Lasso redujo en 10 centavos de dólar (hasta 5%) el precio de combustibles, que desde el martes cuestan 1,80 dólares el galón (4,5 litros) de diésel y 2,45 dólares el de gasolina corriente.

Denuncian vandalismo y secuestro de policías en las últimas protestas de Ecuador

La Conaie considera insuficiente esa revisión y mantiene su pedido de que baje a 1,50 el diésel (18%) y a 2,10 la gasolina (21%).

En las manifestaciones de este miércoles en Quito, adonde se movilizaron unas 10.000 personas desde sus comunidades, otro hombre se dirigió a los uniformados que custodian la calle. “Hemos venido a hacer esta marcha pacífica, no venimos a enfrentar a nadie”, les dijo.

Cuando la protesta de la Conaie cumple 17 días, el balance de víctimas da cuenta de seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y civiles, así como unos 150 detenidos.

[comentarios]

Últimas noticias