16.6 C
Santa Fe
miércoles 10 de agosto de 2022

Biden promete que EEUU ayudará a Ucrania el tiempo que sea necesario

Foto: archivo

Te puede interesar

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió hoy en Madrid que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyarán a Ucrania “el tiempo que haga falta” para que no sea derrotada por Rusia.

“Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no es derrotada por Rusia”, dijo Biden en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en la capital española.

Biden informó que en “los próximos días” se anunciará un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania, por valor de 800 millones de dólares.

“Tenemos la intención de anunciar 800 millones de dólares más” en sistemas de defensa antiaérea, artillería y otras armas.

Washington ya entregó a Kiev más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Además de este paquete para armas, el Departamento de Estado anunció una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviniera por videoconferencia en la cumbre de la OTAN y recordara que la guerra le cuesta al país 5.000 millones de dólares cada mes.

“Ucrania ya dio un duro golpe a Rusia”, se congratuló Biden, quien evocó la retirada del ejército ruso de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro que había sido conquistada por Moscú.

“No sé cómo va a terminar (el conflicto), pero no terminará con una derrota ucraniana a manos de Rusia”, afirmó el mandatario, informó la agencia de noticias AFP.
Por último, Biden se refirió a la venta aplazada de aviones militares F-16 a Turquía y aseguró que Estados Unidos no condicionó la operación a que Turquía permitiera la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN.

“Deberíamos venderles los aviones F-16 y modernizar esos aviones también”, expresó el mandatario y abogó porque el Congreso permita pronto la operación.

Los esfuerzos de mediación de Turquía para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado al suministro de drones de combate a este último han contribuido a un acercamiento entre Washington y Ankara, luego de que la relación se deteriorara tras la compra por parte de Turquía de un sistema de defensa aérea ruso en 2017.

[comentarios]

Últimas noticias