23.3 C
Santa Fe
domingo 25 de septiembre de 2022

Por la incertidumbre económica, se suspenden por 15 días las licitaciones en la ciudad de Santa Fe

La decisión fue consensuada entre el empresariado y el municipio

Te puede interesar

Es por la inestabilidad en los precios de los insumos para ejecutar las obras. La apertura de sobres de la segunda etapa de Camino Viejo a Esperanza y la Plaza de las Banderas se postergarán.

La situación de incertidumbre que se vive en la economía nacional, tras la renuncia del ex ministro Martín Guzmán, empezó a repercutir en la obra pública de la ciudad de Santa Fe. Esta coyuntura económica coincide con varias licitaciones que tiene previstas el municipio para estos días.

Sin embargo, ante este panorama, desde la Cámara de la Construcción Santa Fe solicitaron al gobierno local que suspenda licitaciones de obra, al menos por 15 días, hasta tanto haya un escenario más firme y los precios de los insumos para la construcción se estabilicen.

La decisión fue consensuada este jueves en una reunión entre funcionarios y referentes de la Cámara. “Esperemos que en un plazo razonable esto se pueda estabilizar para tener precios y podamos hacer las ofertas para la adjudicación de las obras que estamos tramitando desde la Municipalidad”, comentó Luciano Mohamad, secretario de Hacienda del municipio.

Comenzó la cuenta regresiva para transformar la avenida Galicia

Entre las obras que tenían fecha próxima a licitarse se destaca la segunda etapa de Camino Viejo a Esperanza, que estaba prevista para el 13 de julio y cuenta con un presupuesto oficial de $ 1.000 millones. Estos trabajos tienen como fin el ambicioso plan de entubar los 2 mil metros de zanjón que unen la calle Estado de Israel hasta Larrea.

Otra licitación que quedará en “stand by” es la puesta en valor de la Plaza de las Banderas, ya que también estaba prevista realizarse en julio. Esta obra enmarcada dentro del “Plan Integrar”, cuenta con un presupuesto oficial de $ 34.253.799,11.

“El planteo de la Cámara se entiende porque es lo que le está pasando a todo el empresariado del sector productivo”, comentó Mohamad y agregó que “vamos a esperar un par de semanas hasta que tengan una claridad en los valores”.

El secretario de Hacienda aseguró que las obras que ya están en ejecución o ya fueron adjudicadas no corren riego de desarrollarse. “En esta cuestión macroeconómica, las empresas están más apuradas para terminar cuanto antes para que los costos no se incrementen”, analizó.

“Ninguna empresa se va a animar a cotizar si no tiene precio”

Sergio Winkelmann, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC – Delegación Santa Fe), dialogó con El Litoral y explicó los motivos por los cuales le solicitaron al gobierno local que aplace los actos licitatorios por 15 días.

“Estamos atravesando una situación compleja. Ninguna empresa se va a animar a cotizar si no tiene precio”, sentenció Winkelmann y agregó que “el intendente (Jatón) entiende la situación y quedamos que dentro de 15 días nos sentamos a ver cómo vienen las cosas. Nosotros estimamos que la situación va a estar más estabilizada”.

Respecto a los materiales e insumos de la construcción que mayor inestabilidad de precio tienen actualmente, el presidente de la CAC Santa Fe indicó: “Todos. Por supuesto es más grave en aquellos que tienen componentes importados. Hasta los desarrolladores privados que van comprar cerámicas al por mayor y tienen un precio ventajoso, hoy los proveedores le dicen ´porqué te voy a vender un 15% más barato si en el mostrador (venta minorista) lo puedo vender 15% más caro`”.

Ante esta especulación de precios y la complicación para poder cumplir con un presupuesto, la adjudicación de otras obras quedarán postergadas. Al consultarlo a Winkelmann si las obras que están en marcha serán perjudicadas señaló que “generalmente las que tienen un grado de avance están todas stockeadas. Lo bueno de las licitaciones es que vienen con un anticipo financiero, si las empresas lo utilizan como corresponde, seguramente deben tener los materiales”.

Obra pública

El gobernador Omar Perotti admitió que la obra pública se encuentra atravesando “una coyuntura difícil”, que “se complica sobre todo en el asfalto”. Confió en que puedan establecerse bases de actualización adecuadas, y que el panorama de precios tienda a tranquilizarse.

En tal sentido, admitió que a partir del planteo de empresas constructoras, podrían darse cambios en los procesos de licitación de obras, y que “está abierto el diálogo” al respecto con la Cámara de la Construcción.

Perotti reconoció que “hay incidencia en los costos de algunos insumos muy por encima de los indicadores”

[comentarios]

Últimas noticias