31 C
Santa Fe
viernes 2 de diciembre de 2022

Desde el Concejo se suman al pedido para que la provincia transfiera los fondos de coparticipación

La concejala Laura Mondino presentó un proyecto de declaración en el Concejo Municipal

Te puede interesar

Es a través de un proyecto presentado por la concejala Laura Mondino y que acompañan sus pares del Frente Progresista. “Pedimos que la provincia habilite al municipio de manera efectiva el acceso a los fondos que le corresponden por el acuerdo firmado entre los gobiernos nacional y provincial”, alegan.

La concejala Laura Mondino (Frente Progresista) presentó hoy un proyecto de declaración en el que el Concejo Municipal vería con agrado que la provincia efectúe la transferencia efectiva de la totalidad de los fondos que le corresponden a la ciudad de Santa Fe, a partir del acuerdo rubricado entre los gobiernos provincial y nacional por la deuda por coparticipación. La iniciativa, que cuenta con el aval de todos los concejales y concejalas del Frente Progresista, se suma al proyecto presentado ayer por el diputado Nicolás Aimar en la Legislatura Provincial.

“Los gobiernos locales están a la espera de los fondos que les corresponden y que en su momento fueron retenidos indebidamente. A pesar de que no hemos visto aún los términos del acuerdo, estimamos que los fondos para la totalidad de los municipios y comunas ascienden aproximadamente a 26 mil millones de pesos y que representarían, para la ciudad de Santa Fe, más de 2.300 millones. Eso va a servir para crear infraestructura que mejore la calidad de vida de los santafesinos y santafesinas y en esto los municipios y comunas juegan un rol fundamental, ya que son quienes conocen de cerca las realidades y necesidades de cada comunidad”, indicó la concejala Mondino.

Santa Fe y Nación firmaron los convenios para regularizar la deuda de coparticipación

 

 

Por otro lado, explicó que “a diferencia de la provincia, no es propio de los gobiernos municipales vender bonos, ya que esto representa un problema y no una ventaja. La provincia tiene las herramientas, la capacidad y la responsabilidad de garantizar a los gobiernos locales las transferencias para que puedan invertir rápidamente esos fondos en beneficio de la gente”.

La edila recordó que “el reclamo por el pago de la deuda por coparticipación es una postura que el socialismo ha mantenido históricamente. Todos y todas tenemos en nuestra mente esa foto de Hermes Binner ante la Corte Suprema de Justicia, en un gesto ejemplar de un gobernador defendiendo los intereses de su provincia. Así lo hicieron también Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, retomando esa causa y dando las batallas necesarias para que el tema se sostuviera en agenda a lo largo de todos estos años”.

Finalmente, agregó que “así como le pedimos al gobierno nacional mayor federalismo, también le solicitamos al gobierno provincial que distribuya esos recursos de manera ecuánime y efectiva entre todos los municipios y comunas que forman parte de la provincia y que hoy esperan respuestas”.

[comentarios]

Últimas noticias