18.5 C
Santa Fe
jueves 6 de octubre de 2022

Arranca la Copa América de Fútbol Femenino

Foto: gentileza

Te puede interesar

invitamos a seguir, alentar y visibilizar a la Selección de Fútbol Femenino en la Copa América 2022, para seguir construyendo la igualdad en esta práctica y de un deporte libre de discriminación y violencias.

Hoy 8 de julio, en Colombia, arranca la Copa América de Fútbol Femenino con diez selecciones participantes, entre ellas, la argentina. Es la novena edición de esta Copa en su versión femenina, mientras que la masculina ya lleva 47 ediciones. El dato no es menor: es un ejemplo de una lógica inequitativa que se repite.

Comienza el Campeonato Femenino de fútbol

Aun cuando en el año 2019 las futbolistas argentinas consiguieron, luego de intensos años de lucha, la profesionalización de una parte de la actividad, no se logró equiparar las condiciones de trabajo a los varones. La gran desigualdad de género continúa siendo evidente. Un ejemplo de esto son los premios que se otorgan para las selecciones ganadoras: el premio para las campeonas de la copa femenina será de USD 1.500.000, mientras que para los equipos de fútbol masculino los premios fueron de USD 10.000.000 para el ganador y USD 5.000.000 para el subcampeón; además, todas las selecciones masculinas recibieron USD 4.000.000 en concepto de preparación y logística.

La desigualdad se repite a nivel mundial: una encuesta realizada en el año 2017 a más de 3000 futbolistas de la elite de distintos países, mencionada en el informe sobre fútbol femenino 20202 de la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), arrojó que más del 90% estaba considerando abandonar la actividad prematuramente. Si bien los motivos esgrimidos fueron diversos, todos guardan estrecha relación con la falta de profesionalización.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en articulación con la Secretaria de Deportes de Nación, llevamos adelante el Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario que tiene entre sus principales objetivos aportar un diagnóstico pormenorizado acerca de las distintas formas de discriminación que existen en el deporte, dando cuenta de los desafíos que tienen por delante las instituciones deportivas argentinas, así como también identificando aquellos avances en materia de inclusión y diversidad.

Este relevamiento permitió conocer datos sobre el fútbol femenino en nuestro país. Dado que respecto a la pregunta que indagaba acerca de cuáles eran los deportes más practicados por las mujeres en las entidades que completaron el formulario: el 55% de los clubes relevados contestó que las mujeres juegan al fútbol 11, constituyéndose así en el deporte con más menciones.

Sin dudas, esto está enmarcado en la creciente visibilización del deporte. Pero aun falta mucho para lograr la igualdad, por eso desde el Estado entendemos que se debe impulsar y acompañar el cambio cultural que atraviesa la Argentina y que los datos del Relevamiento llevado adelante por este organismo reflejan.

Por todo esto invitamos a seguir, alentar, y visibilizar a la Selección de Fútbol Femenino en la Copa América.
Compartimos el fixture de los partidos de Argentina e invitamos a seguir la cobertura desde FutfemProf:

  • 9/7: Arg. vs Brasil (21hs)
  • 12/7: Arg. vs Perú (21hs)
  • 15/7: Arg. vs. Uru. (18hs)
  • 21/7: Arg. vs. Venezuela (21hs)
[comentarios]

Últimas noticias