24 C
Santa Fe
miércoles 28 de septiembre de 2022

Francia recomienda vacunar ya contra la viruela del mono a los grupos de riesgo

Imagen ilusrativa: gentileza

Te puede interesar

De los 721 casos identificados en el país, 473 son en la región de Isla de Francia.

Las autoridades francesas, ante la dificultad del rastreo de contactos y casos, han recomendado la vacunación preventiva contra el virus de la viruela del mono a los grupos más expuestos a contagiarse. A día de 5 de julio, se habían identificado 721 casos en el país.

Los casos de viruela del mono subieron un 77% a nivel global

La Alta Autoridad Sanitaria (HAS) también aconseja la inoculación a hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres y a  personas trans que suelan tener relaciones sexuales múltiples, así como a personas que ejerzan la prostitución y trabajadores de lugares de consumo sexual.

Confirman más de 5.000 casos de viruela del mono en el mundo

Las recomendaciones se basan en que el virus se transmite por el contacto de la piel o de las mucosas con las lesiones de la piel de una persona infectada (granos o costras) y por las partículas aerosoles (saliva, estornudos…).

La mayoría de casos se han producido en hombres

De los 721 casos identificados en Francia, 473 son en la región de Isla de Francia, donde se ubica París. El 97% de los casos se trata de hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, y el 75 % de estos declaran haber tenido varias parejas en las semanas anteriores a la aparición de los síntomas.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen sin tratamiento. La OMS señala que entre ellos se incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La agencia de Sanidad Pública de Francia considera que una persona está en riesgo de exposición al virus cuando ha habido un contacto físico directo sin protección con zonas afectadas de la piel o a menos de dos metros y durante tres horas acumuladas en un período de 24 horas.

[comentarios]

Últimas noticias