15.6 C
Santa Fe
domingo 25 de septiembre de 2022

Con una convocatoria récord, se celebró el Día de la Independencia en Aristóbulo del Valle

Después de dos años, el Día de la Independencia volvió a celebrarse en la avenida Aristóbulo del Valle

Te puede interesar

El intendente encabezó el acto oficial por el Día de la Independencia, que se realizó en el marco de una gran fiesta organizada en Aristóbulo del Valle. Las autoridades también participaron del tedeum. Hubo música en vivo, danzas y comidas típicas.

Después de dos años, el Día de la Independencia volvió a celebrarse en la avenida Aristóbulo del Valle, organizado por la Municipalidad junto a la asociación de comerciantes de ese paseo tradicional. El evento realizado este sábado contó con una convocatoria récord de vecinas y vecinos que se acercaron a disfrutar de múltiples actividades, en el marco del 206 aniversario de la declaración de la Independencia Nacional.

Primeramente, las autoridades participaron del tedeum, en la parroquia Nuestra Señora de Luján. Luego comenzó el acto formal, presidido por el intendente Emilio Jatón, en un escenario montado sobre la avenida, en su intersección con calle Llerena. Participaron funcionarios del gabinete, concejales de la ciudad y legisladores provinciales.

En la oportunidad, Jatón reconoció la importancia de que “nos encontremos en la calle, que nos pertenece a todos, para celebrar una de las fechas más importantes”. En referencia a la fecha Patria, recordó que “hace 206 años decidimos ser definitivamente libres y construir una Nación libre y soberana de todo dominio extranjero”.

 

Si bien aseguró que “no fue fácil lograrlo”, destacó “los valores que animaron el proyecto de la independencia, los cuales fueron nutriendo al país que fuimos construyendo. Hoy tenemos que revalidar muchos de esos principios y ponerlos a la luz de estos tiempos que corren”, valoró.

El intendente reflexionó que “hoy estamos ante un mundo cada vez más desigual” y pidió “aprender que no hay bienestar posible si anteponemos nuestros intereses personales”. Y, en ese sentido, opinó que “si algo nos enseñó el proceso de nuestra independencia es a lograr consensos”.

Al respecto, mencionó que “el contexto nacional actual nos demanda consenso y responsabilidad institucional a todos los actores del entramado social, político y productivo del país. Es hora de llegar a un acuerdo que nos incluya a todos, nos dé perspectiva de futuro y nos permita transitar esta crisis con la certeza de que hay una salida. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias poniendo lo mejor de cada uno”, pidió.

Jatón afirmó que “no hay procesos exitosos que se den de la noche a la mañana; todo proceso requiere tiempo, esfuerzo y trabajo. Lo sabemos, porque desde que iniciamos la gestión estamos trabajando fuertemente para integrar Santa Fe y derribar fragmentaciones sociales y urbanas que tiene nuestra ciudad hace mucho tiempo”.

“Llevamos casi tres años abocados a mejorar los barrios más postergados, aquellos olvidados por muchos años, por ese Estado que hoy me toca representar. Estamos haciendo obras que les devuelvan la dignidad a muchos santafesinos y santafesinas”, enumeró el intendente. Si bien reconoció que “falta mucho por hacer”, indicó que “no lo podemos hacer en soledad”, por lo que invitó a toda la ciudadanía a comprometerse para modificar la realidad.

Un acto de jerarquía

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, agradeció no sólo a los vecinos y vecinas que se acercaron en muy buen número a formar parte de la celebración, sino también a la asociación de comerciantes de la avenida y al intendente Emilio Jatón “que le dio la jerarquía que le corresponde a un acto de estas características”.

Sobre el Día de la independencia, González estimó que “seguramente en aquel tiempo también había diferencias” entre la clase dirigente de ese momento, situación que consideró como “parte de nuestra propia historia”. No obstante, evaluó que “seguramente esas diferencias se fueron subsanando con el correr del tiempo para encontrar la unidad nacional y forjar nuestra República”.

Por último, pidió “no dejar de lado aquellos valores de la dignidad y la justicia que embanderaron a nuestros próceres de la Patria”, como por ejemplo, “la pelea por un país federal que reconozca que en su interior está la vida, el motor y el desarrollo productivo”.

A su turno, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la avenida Aristóbulo del Valle, Georgina Giay, agradeció “a las autoridades municipales por volver a hacer esta fiesta, que fuera interrumpida dos años por la pandemia”.

“Es una alegría enorme para nosotros volver a disfrutar esta fiesta tan hermosa, que es fruto de un esfuerzo conjunto”, concluyó.

 

Una gran celebración

Para los festejos, se interrumpió la circulación vehicular sobre la avenida, entre Llerena y Castelli. Allí se montaron puestos gastronómicos con diferentes opciones y un patio de comidas para sentarse con comodidad. Además, los locales comerciales ubicados a lo largo de esas ocho cuadras ofrecieron promociones y descuentos.

En el escenario hubo música y danzas. El municipio, sumó dispositivos como adopción de animales de compañía a cargo del Imusa, Ecocanje de reciclables por plantines y semillas, y capacitaciones de RCP dictadas por personal del Cobem.

Para los más chicos, hasta los 4 años, se montó una plaza blanda. También hubo juegos de mesa y bicicletas disponibles. Y profesores de educación física condujeron actividades deportivas para todos los que quisieron sumarse a participar.

[comentarios]

Últimas noticias