12.2 C
Santa Fe
sábado 24 de septiembre de 2022

Aberrante: tras la muerte de una anciana por desnutrición, detienen a la dueña de un geriátrico

Ocurrió en Venado Tuerto

Te puede interesar

La anciana llegó al centro de salud deshidratada y desnutrida, con un grave estado de salud, motivo por el cuál perdió la vida el último lunes. La dueña del lugar se encuentra detenida y este jueves será la audiencia imputativa. La Fiscalía pediría prisión preventiva.

Este martes quedó detenida la propietaria de un geriátrico, acusada de abandono de persona de una anciana que, a causa del estado de salud en el que se encontraba al momento de ser rescatada por un familiar, falleció el último lunes. El terrible episodio tuvo lugar en la ciudad de Venado Tuerto.

La causa que ya venía siendo investigada por el fiscal Damián Casullo y que ahora por la feria judicial recayó en el fiscal Horacio Puyrredón está caratulada como “Abandono de persona seguido de muerte”, que prevé penas de prisión efectiva.

“Tomamos la investigación que había iniciado el fiscal (Damián) Casullo previo a la feria, de una persona mayor que se encontraba en una situación de salud bastante endeble. Esta persona había estado alojada en un geriátrico de Venado Tuerto con su hijo mayor de edad y con Sindrome de Down; luego el doctor Casullo tomó algunas testimoniales y caratuló la causa como ‘Abandono de persona’”, explicó el fiscal Horacio Puyrredón.

Córdoba: dos ancianas murieron tras el incendio de un geriátrico

Seguidamente, Puyrredón señaló que el fallecimiento de la anciana, ocurrido este lunes, “agravó el tipo penal y ahora estamos hablando de ‘Abandono de persona seguido de muerte’, lo que lleva a subir los montos mínimos y máximos de la pena en expectativa y lo convierte en un delito de ejecución efectiva; además se determinó la detención de la dueña de ese centro de atención”.

Estado crítico

En otro tramo de su alocución, el miembro del Ministerio Público de la Acusación dio detalles del estado de salud dela anciana al momento de ser rescatada, quien “llega al Centro de Salud con un estado absoluto de deshidratación y desnutrición y con heridas en su piel producto de la situación, lo que llevó a que quede hospitalizada con el posterior fallecimiento”.

Además, en cuanto a las diligencias que llevan adelante desde la Fiscalía subrayó que este martes se realizaron dos allanamientos, “uno en cada domicilio donde funciona la misma firma y donde hay abuelos alojados y personas con distintas problemáticas”, destacó Puyrredón, añadiendo: “Hicimos cuatro documentaciones con evidencia, que son importantes para la causa, además de relevamientos fotográficos y demás cosas que hacen a la cuestión investigativa. También dimos participación a el área de Salud municipal a los efectos que determinen el estado de las personas que se encuentran allí alojadas y tomen la determinación de como seguir respecto a su salud. Me acompañó el doctor (Marcelo) Krenz, quien hizo una inspección y un diagnóstico del lugar y las personas y se trasladaron dos personas al hospital y una a un centro privado”.

En tanto, la dueña del lugar está privada de la libertad y los fiscales se encuentran preparando la audiencia imputativa para mañana jueves.

“Por el momento hay una sola persona imputada”, informó el fiscal, agregando que “no significa que la investigación arroje más responsables. El tipo de delito prevé una prisión preventiva y desde la fiscalía estamos trabajando con esa posibilidad”.

Hallan diez ancianos deshidratados y con hematomas en un geriátrico clandestino

Controles

En otro orden, el fiscal Horacio Puyrredón se refirió a los pedidos de controles a estos establecimientos que pueden hacer desde la justicia, destacando que como un poder más de Estado pueden hacer el pedido formal a las áreas correspondientes para que se hagan inspecciones y se presenten en estos lugares, pero “aquí hay una realidad que supera a la intervención de la justicia y que, muchas veces, supera a las autoridades administrativas y tiene que ver con que hay centros de salud que están habilitados para poder funcionar, donde se ejerce un control pleno y permanente, mucho más durante la pandemia, cuando los servicio de Salud Pública se acercaban a vacunar y controlar, pero eso se puede hacer dentro de los establecimientos que funcionan bajo la normativa vigente”, subrayando que “hay otros centros de estas características que no funcionan bajo la órbita del Estado por no estar habilitados ni autorizados y son difíciles de visualizar”.

Por último, el mensaje del fiscal fue para los dueños y trabajadores de este tipo de establecimientos, quienes “deben saber que, si no están habilitados, están incumpliendo la ley. La fiscalía está investigando otros casos similares a este con una mirada dura respecto de la situación, porque esto no se puede dar con nuestros abuelos”.

[comentarios]

Últimas noticias