18.3 C
Santa Fe
jueves 22 de septiembre de 2022

El músico Cristian Aldana cumplirá una pena de 25 años por abusar de menores

La condena contra el músico quedó firme

Te puede interesar

Cristian Aldana está preso desde diciembre de 2016 por siete denuncias por abuso sexual. Esta semana, la condena al líder de El Otro Yo quedó confirmada: pasará 25 años en la cárcel.

En principio le habían dado 22, pero los jueces Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi incluyeron dos denuncias que habían sido consideradas prescriptas anteriormente. Finalmente, la Justicia lo consideró responsable de 6 casos de corrupción de menores.

Tres víctimas de Cristian Aldana contaron en un video los abusos

La imagen de Cristian Aldana disfrazado de monja y tocando la guitarra cuando irrumpió en una marcha en su contra. (Foto: Télam/Víctor Carreira)
(Foto: Télam/Víctor Carreira)

Los motivos detrás del aumento de la condena a Cristian Aldana

La condena inicial a Cristian Aldana la dio el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 25 en julio de 2019: 22 años de prisión por el delito de corrupción de menores.

Pero el mes pasado, la fiscal María Luisa Piqué, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional, sugirió que debía rechazarse la apelación que había iniciado la defensa del músico.

“Estimo que la pena de 25 años de prisión resulta proporcional al grado de culpabilidad de Aldana por los hechos objeto de pronunciamiento, al tiempo que resulta adecuada a los fines preventivo­s especiales que deben regir la ejecución de toda pena privativa de la libertad”, resolvió Casación.

Cristian Aldana está preso de su libertad desde finales de 2016. (Foto: Archivo)
Cristian Aldana está preso de su libertad desde finales de 2016. (Foto: Archivo)

“Considerando el plazo de prescripción de diez años señalado correctamente por la defensa, y que llega al 2018, ninguno de los hechos por los que Aldana fue juzgado y condenado se encontraba prescripto a la fecha del primer llamado a indagatoria que se produjo el 21 de diciembre de 2016″, señaló Bruzzone.

En el primer fallo, el relato de las denunciantes fue respaldado por otros elementos de prueba, como informes psicológicos y psiquiátricos, además de coincidir en cómo Aldana solía captar a sus víctimas. El perfil de sus elegidas también coincidían: adolescentes de entre 14 y 16 años, con problemas familiares en sus casas y fanáticas de la banda.

Prorrogaron la prisión preventiva de Cristian Aldana

Como si no fuese suficiente, declararon más de 100 testigos, entre ellos otras jóvenes que decidieron no denunciarlo, aunque hablaron de su experiencia con él ante la justicia.

El descargo de Cristian Aldana

Cristian Aldana usó el Facebook de El Otro Yo para hacer su descargo tras conocerse su nueva condena. Allí apuntó a la Cámara de Casación N°1: según su testimonio, se niegan a reconocer su “indefensión” por no contar con su abogado de confianza.

Además, aseguró que su causa está siendo manejada “de forma arbitraria e irregular”. “Es inaudito que los jueces de Casación se nieguen a mirar los videos de las audiencias, dado que con solo verlos, se certifica que lo que sostengo es cierto: que no tuve, ni tengo, derecho a la defensa”, dijo, apostando al rol de víctima que adoptó desde que está sentado en el banquillo de los acusados.

Cristian Aldana, el lunes durante una videollamada. (Foto: Facebook El Otro Yo)
Cristian Aldana, el lunes durante una videollamada. (Foto: Facebook El Otro Yo)

Inevitablemente, tendré que acudir a la Corte Interamericana para reparar esta grotesca y terrible injusticia”, adelantó.

Al mismo tiempo, aseguró que no va a rendirse: “Seguiré luchando y pidiendo un juicio justo hasta mis últimas fuerzas, por mis hijos y por las personas que creen en mí”.

[comentarios]

Últimas noticias