12.3 C
Santa Fe
lunes 19 de septiembre de 2022

Fin de semana de Vacaciones en Santa Fe

Agenda de actividades convida a niños, niñas y adultos a disfrutar del receso invernal

Te puede interesar

La agenda de vacaciones de invierno diseñada por la Municipalidad suma actividades todos los días para el disfrute de la familia, en especial de las infancias, que se encuentran en receso escolar.

Para este fin de semana, la lista de propuestas es variada y contempla escenarios diversos.

“Vacaciones en el Teatro” es el plan que reúne la oferta del coliseo santafesino “1° de Mayo” (San Martín y Juan de Garay). Este viernes se desarrollará el esperado homenaje a Los Mamelli con motivo de cumplirse 50 años desde su primera presentación en nuestra ciudad. En la ocasión, Canticuénticos, La Gordini y Paquito interpretarán sus obras en el escenario de la Sala Mayor del teatro. La entrada es libre y gratuita pero debe retirarse en la boletería del Teatro, de 9 a 21 horas, hasta agotar la capacidad de la sala.

Sevillanas y jaleos para este jueves de Vacaciones en Santa Fe

Además, como cada sábado, “Pasen y vean títeres” se desarrolla desde las 11, dentro del teatro. En esta ocasión, el elenco de Teatro de Títeres Municipal presenta “Canciones animadas” para sorprender a quienes pasean por la peatonal santafesina. Como es habitual, la entrada es gratuita y la función no se suspende por mal tiempo.

El resto de las propuestas de “Vacaciones en el Teatro” tiene entradas a un valor de $200, que pueden adquirirse en la boletería, y son las siguientes:

“Firulais en peligro”: La Gorda Azul cuenta una historia fantástica con títeres, dentro de un mundo de chatarras. Una mascota llamada Firulais es secuestrada por un sultán malvado y despótico. Su mejor amiga, una campesina anciana, irá a rescatarlo pero para ello deberá correr un periplo de aventuras, personajes exóticos y paisajes de material reciclado. Será este viernes a las 15, en la Sala Marechal.
Hugo Figueras presenta su espectáculo “Un vagón de canciones”, música para chicos de 0 a 100 años. El show tiene la intención de ser educativo, mostrando instrumentos variados al servicio de géneros y estilos musicales acordes, sin dejar de ser divertido, participativo y atractivo. Será el sábado de 15 a 16.
“Pichiculundios”: música, juegos y expresión corporal en una atractiva puesta para las infancias, poblada de instrumentos, objetos lúdicos y recursos que captan la atención del público. Desde una puesta teatral se inicia el recorrido por la imaginación junto a personajes pintorescos, en tanto un colorido mural despliega su bello paisaje. Será este domingo, de 15 a 16.

Viernes, sábado y domingo

La Diseña, en su edición invernal, puede visitarse este viernes, sábado y domingo desde las 16 y hasta las 21 horas, con entrada libre y gratuita. En la planta alta de la Estación Belgrano, se exponen 150 marcas de los rubros accesorios y complementos, almacén natural, comunicación en múltiples soportes, mobiliarios y objetos, indumentaria y textil. Se podrá disfrutar de programación de música en vivo en la Sala Ariel Ramírez, el viernes y el domingo desde las 20, con Nico Gómez de Prana y Agustina Cortés, respectivamente.

En el mismo lugar, este viernes, y durante todo el fin de semana, se desarrollará “El Invernal: Festival Gastronómico”. Contará con la presencia de artistas y chefs consagrados, espectáculos, clases magistrales y points gastronómicos y de bebidas artesanales. Puede visitarse de 11.30 a 02, en la Estación Belgrano. Las entradas están a la venta en Platea VIP a $700 por día.

Por otra parte, el programa “Mi Ciudad Como Turista” tiene las siguientes ofertas para todo el fin de semana:

Este viernes, el paseo “Casco Histórico”, con punto de partida en la Plaza 25 de Mayo a las 16 horas. Cabe recordar que se trata de un recorrido pedestre gratuito, a cargo de guías especializados identificados con las sombrillas verdes de Santa Fe Capital. En este caso, se contará la historia de Santa como una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata, las huellas de ese pasado colonial y las sucesivas etapas que forjaron la ciudad a lo largo de sus casi 450 años de historia; cómo fue cambiando la plaza, qué pasó con el Cabildo, cómo era la ciudad en la que se sancionó la Constitución Nacional y muchas historias más.
El sábado, de 11 a 12.30, se concretará el Paseo Boulevard, con punto de partida en la Plaza Pueyrredón (Balcarce 1600). La invitación es para conocer cómo surgió la plaza Pueyrredón, la época dorada de la Estación Belgrano, la historia de la Feria del Sol y de la Luna, los detalles de edificios históricos, los secretos de la caída del Puente Colgante y mucho más.
El sábado a las 15 se realizará la Búsqueda del Tesoro en la Manzana Jesuítica, con punto de encuentro en el Colegio de la Inmaculada Concepción.
El sábado a las 16 será el Paseo Basílica de Guadalupe, uno de los templos católicos más emblemáticos de Santa Fe por su arquitectura y por que resguarda la devoción a la Virgen.
El domingo a las 16 será el turno del Paseo Costanera. Con punto de partida en Avenida de los 7 Jefes al 4500, invita a recorrer la Costanera Oeste para conocer sobre la historia del barrio y la revolución que le dio nombre, el misterio de los Pilares de la Laguna, la noche santafesina en Puerto de Palos, la caída del Puente Colgante y su reconstrucción, y mucho más.

Ya se disfrutan las Vacaciones en Santa Fe

Las ferias programadas para este fin de semana en la ciudad, son: para el viernes, La Cordial del Parque Garay (Presidente Perón y Salvador Caputto), de 9 y las 13; y Somos Sur, de 14.30 a 18.30 en la Estación Mitre (General López y Zavalla). El sábado, en tanto, La Verdecita, de 8.30 a 18 en la plaza Pueyrredón; de las 4 Vías, en el mismo horario, en la plazoleta Laureano Maradona (Facundo Zuviría y Mariano Comas); de Emprendedores de Barrio Cabal (Castelli y Pasaje Santa Fe), de 15 a 18; y en el mismo horario, del Prado Español (Hernandarias y General Paz); y la de El Molino Fábrica Cultural (bulevar y Pedro Víttori). El domingo, por otra parte, a partir de las 10 se puede recorrer el Paseo del Anticuario, sobre Costanera Oeste, a la altura de Angel Casanello; y, en el mismo lugar, de 14 a 19, la Feria Paseo Costanera Oeste y la Feria de Emprendedores de Casanello, que ofrece artesanías, manualidades y gastronomía de emprendedores y emprendedoras de la Economía Social; de 15 a 18, la feria Renace y Emprende en el playón de Colastiné Norte (Los Ñandubay y Los Irupé);y, en el mismo horario, la Feria del Parque Federal (Quintana y pedro Víttori); y la Feria Incuba, en Plaza Constituyentes (Junín y 4 de Enero).

Una de las novedades para este fin de semana, es que el sábado, de 11 a 12 horas, la Municipalidad y el Instituto Nacional de Limnología proponen un recorrido guiado por el humedal al margen oeste de la Laguna Setúbal. Se recomienda llevar una botellita de agua y calzado cerrado. El punto de encuentro será la intersección de la Costanera y avenida Salvador del Carril.

En otro sentido, el sábado y el domingo en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) desde las 15 y hasta las 19 habrá diseño, clowns, magia y espectáculos, con entrada libre y gratuita.

Este fin de semana también habrá Calle Recreativa en Vacaciones: el sábado, de 14.30 a 17.30 será en bulevar French, entre Sarmiento y Necochea.

Las “Vacaciones en la Plaza” llegan este sábado a barrio Scarafía (Padre Genesio y Chiclana) y el domingo al Parque Bahía Encuentro (Matheu y Furlong), un espacio público de Los Troncos nombrado así por los propios vecinos y vecinas. En ambos casos, desde las 15 horas, se podrá disfrutar de una tarde distinta con espectáculos musicales, show para las infancias y Feria de Emprendedores.

En materia de cine, este viernes a las 15, el Ciclo de Cine Indígena propone visualizar “El último Malón”, de Alcides Greca (año 1917). La iniciativa tiene como objetivo difundir producciones audiovisuales que visibilicen los procesos históricos y la identidad de las comunidades originarias, abriendo el debate acerca del acceso y la recuperación de la memoria colectiva, para dar vida al diálogo en los relatos y en la revalorización del patrimonio cultural indígena. Se realizará en el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” (25 de Mayo 1470) y contará con la presencia y participación de Marcelo Valko, autor del libro “El malón que no fue: historias y grietas de una masacre de película”.

El sábado por la tarde, la propuesta se traslada al auditorio del Museo de la Constitución. A partir de las 15, con entrada libre y gratuita, el ciclo invita a disfrutar proyecciones de cine, en el marco de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE Santa Fe) y como parte de la propuesta Vacaciones en Santa Fe. ”El universo de Clarita” y los cortometrajes “Allá arriba”, “Sobre uno mismo”, “Vuelo” y “De imposible a posible”, serán parte de la programación.

En museos y salas, este viernes continúa el ciclo de actividades recreativas para las infancias en la Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis” (Primera Junta 2451). Como cada mañana, de 10 a 12 se desarrollará “Elige tu propia aventura”, para jugar con el cuerpo y las palabras. Por la tarde, de 15 a 17, la propuesta es “La magia de las imágenes en movimiento” y “Juegos con imágenes y palabras”. En tanto, mañana sábado, de 15 a 18, se invita a “Tesoros en la biblioteca, lecturas, juegos y narraciones orales”.

Para madrugadores, el Museo de la Constitución Nacional (1º de Mayo y Avenida de la Constitución) abre sus puertas, este viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18, y el sábado y domingo, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18 para recibir a visitantes en ese espacio único dedicado a la Carta Magna, desarrollado con nuevas tecnologías. Cuenta con técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos y lumínicos, programas multimediales y presentaciones audiovisuales interactivas. Consultas y reservas pueden realizarse al teléfono 3425118351.

La Sala Mercado Editorial puede visitarse este viernes de 9 a 13 y el domingo, de 17 a 21, en el Mercado Progreso (Balcarce al 1600). Se trata de un espacio destinado al sector editorial que reúne ejemplares representativos de la producción del período 1939-1979, en la literatura santafesina. Además, permite acceder a una parte fundamental del acervo cultural de la ciudad y la región: la tradición tipográfica, de prácticas de diseño y de artes, como así también técnicas de impresión.

También, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, se expone desde hace tiempo, la muestra “Trazas de un jardín”, de Jésica Bertolino. En ese marco, este viernes y sábado, de 9.30 a 12.30 y de 15 a 19, y el domingo sólo por la tarde, la artista invita a niños y niñas a crear colectivamente un jardín mágico a partir de la construcción, el modelado y la experimentación plástica con diferentes materiales. Se trata de un taller libre y gratuito que no requiere inscripción previa. Quienes quieran participar deberán acercarse al museo ubicado en San Martín 2068, en el horario indicado. Sólo se solicita el acompañamiento de un adulto para facilitar la actividad. En el mismo edificio, puede visitarse la muestra “Señales abstractas de especies futuras”, de Laura Benech.

En otro sentido, en barrio Guadalupe, la Casa Museo López Claro (Piedras 7300) también permanecerá abierta este viernes y sábado de 15 a 18, para disfrutar de la muestra activa ”López Claro, los primeros retratos”, que corresponde al período de formación del artista. Durante la visita, se puede participar de la actividad “Flores para María”, elaborando flores de papel y tallas en jabón.

Finalmente, el Centro Experimental del Color mantiene durante este mes de julio, la “Reprogramación Obsolética”, la muestra de producciones de Nazapig, Campi Helwig, Pablo Brandolini, Ainara Iungman y Champurria Digital. Las obras fueron desarrolladas en el Taller Toma La Píldora Roja, de Proyecto Trucha, que coordina Agustín Miguez. Pueden recorrerse de 16 a 21 en la Estación Belgrano.

El sábado y el domingo, de 16 a 21 horas, permanecerá abierta la Sala Ariel Ramírez, en la Estación Belgrano. Es un espacio educativo y cultural dedicado a conmemorar la vida y obra del pianista y compositor santafesino con la muestra permanente “100 años, 100 canciones” que recupera valiosos materiales documentales y personales del artista, la muestra fotográfica «Puntos que conectan» y actividades pedagógicas para acercar las infancias a la música popular. Las visitas mediadas se concretan cada 30 minutos.

Cabe recordar que la agenda completa de Vacaciones en Santa Fe está disponible en el siguiente link.

En cuanto a los centros de información turística de la ciudad, están ubicados en la Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910), teléfono (0342) 4574124/28, de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 19, los sábados y domingos de 8 a 20.30, y los feriados de 8 a 20; en la Peatonal (San Martín y Juan de Garay), teléfono 3424063525, de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 19, los sábados de 9 a 19 y los feriados de 9 a 13; y en el Puerto (Dique I), teléfono (0342) 4571512, de lunes a viernes de 8 a 19, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 19.

Otros sitios de interés:

  • Paseo de la Cervecería Santa Fe (Calchines 1401): los días y horarios de las visitas guiadas se coordinan al número telefónico 3426123666. La propuesta puede conocerse en la web www.cervezasantafe.com.ar
  • Casino Santa Fe (Dique I, Puerto de Santa Fe): abierto todos los días, de 10 a 05. Teléfono (0342) 4502800, web www.casinosantafe.com.ar, facebook @CasinoSantaFe, instagram @casino_santafe
  • Peatonal San Martín: Centro comercial a cielo abierto y paseo peatonal recreativo. Teléfono 3424857608, facebook @peatonaldesanmartin, instagram @peatonalsm
  • Ribera shopping (Dique I, Puerto de Santa Fe): abierto todos los días de 10 a 21. Teléfono (0342) 4711100, web www.riberashopping.com.ar, facebook @RiberaShopping, instagram @riberashopping
  • Puerto Plaza Shopping Mall & Towers (Marcial Candioti y Alem): teléfonos (0342) 4547966  y 3424547966, web www.puertoplaza.com.ar, instagram @puertoplazaok, facebook/puertoplazaok
  • Escape Room Santa Fe (San Martín 2370): de lunes a jueves, de 11.30 a 22.40; viernes, sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 00. Sólo con reservas al teléfono 3426275099, la web www.escaperoomsantafe.com/es/, el correo electrónico [email protected], el instagram @escaperoomsantafe o el facebook Escape Room Santa Fe
  • Fábrica de cacao El Quillá (Necochea 2840): las visitas se completan de lunes a viernes a las 9, 11 y 14:30, con reserva previa al teléfono (0342) 4528107 y 4539050 y a través de la web www.cutchet.com.ar o al correo electrónico [email protected]com.ar
  • Setúbal Kayaks: dependiendo de las condiciones climáticas, las travesías se concretan sobre el paseo Nestor Kirchner, en Costanera Este. Las consultas y reservas pueden realizarse en el teléfono 3424475236, a través del facebook /setubalkayak y en el instagram @setubal_kayaks
  • Sup Club Santa Fe: dependiendo de las condiciones climáticas, la actividad se realiza desde el parador Roll & Rock Beach, en Costanera Este. Consultas y reservas, al teléfono 3424726011 y el instagram @supclub.sf
  • Setubal Sup Santa Fe: siempre dependiendo de las condiciones climáticas, las salidas habituales de julio se realizan de jueves a domingo de 15 a 18, desde el parador Playa Grande de la Costanera Este. Consultas y reservas al teléfono 3425941926 y en el instagram @supclub.sf
  • Escuela de Kitesurf (Almirante Brown 6950, parador Santa Kite): teléfono 3425377839, facebook @ParadorKiteBeach e instagram @santa_kite_guadalupe
  • Mansa Yoga (Costanera Oeste, en la playa a la altura de calle Castelli): las clases se realizan los días domingos por la mañana, dependiendo de las condiciones climáticas. Para consultas sobre los horarios, contactarse al teléfono 3425116271, el facebook @Mansa.yoga o el instagram @mansa.yoga
Por otra parte, las agencias de turismo receptivo son:
  • Costanera 241 “Mirá Santa Fe” (LEG. 8113): paquetes y excursiones, city tour, Santa Fe Cervecera, excursiones de pesca, safaris fotográficos en el río Paraná, circuito de arte y religión. Más info en www.mirasantafe.constanera241.tur.ar o a través del whatsapp  3425950508
  • Expertur (LEG. 5070): paquetes y excursiones con visita a la ciudad en auto privado, excursiones regionales a Santa Fe la Vieja, city tours y Moisés Ville, entre otras. Más info en [email protected], o a los teléfonos (0342) 4521495/4526574 y 08105551495
  • STL Turismo: teléfonos (0342) 4283096/4283330, correo electrónico [email protected]
[comentarios]

Últimas noticias