24.3 C
Santa Fe
domingo 29 de enero de 2023

Insólito: obligaron a presos a construir una parrilla en la casa del director de la cárcel

Se utilizaron materiales de la cárcel y mano de obra de los reclusos

Te puede interesar

El director del exComcar —ahora Unidad N° 4 Santiago Vázquez—, Anthony Vallejo, mandó construir en el Polo Industrial del centro una parrilla para su casa. Según trascendió, se utilizaron materiales de la cárcel y mano de obra de los reclusos.

Una investigación ordenada por el Ministerio del Interior está en curso y, aunque no ha culminado, el ministro Luis Alberto Heber dijo que “seguramente se lo separará del cargo”.

Anthony Vallejo dirige la Unidad Nº 4 Santiago Vázquez —exComcar— desde diciembre de 2021 y es el oficial con mayor antigüedad del sistema carcelario. Antes de asumir el cargo era director de la Unidad Nº 13 Las Rosas, cárcel de Maldonado.

Los presos en Chaco podrán tener celulares, notebooks o tablets

Un parrillero, su traslado y las repercusiones

En la Unidad N° 4 Santiago Vázquez fue construído un Polo Industrial en el que más de 300 personas privadas de libertad desempeñan tareas en diferentes áreas como la herrería y la carpintería, entre muchas otras. Uno de los grandes objetivos es mantener en buen estado el centro de reclusión y abastecer las necesidades que puedan surgir.

En ese contexto, el director del exComcar mandó construir un parrillero con materiales y mano de obra de los privados de libertad que, una vez finalizado, fue trasladado por el director del Polo Industrial, Willington Sierra, hasta su casa.

Ese traslado fue hecho en un auto oficial que cuenta con un GPS del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y registra el recorrido. Además, Sierra tomó fotos del parrillero instalado.

El traslado de la parrilla hasta la casa del director del penal fue hecho en un auto oficial que cuenta con GPS del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y registra el recorrido. El traslado de la parrilla hasta la casa del director del penal fue hecho en un auto oficial que cuenta con GPS del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y registra el recorrido.

En los últimos tiempos la relación entre Sierra y Vallejo atravesó distintos problemas que habrían llevado a Sierra a informar sobre lo ocurrido. Según consignó Informativo Sarandí (690 AM), el director del Polo Industrial acudió al subdirector administrativo nacional del INR, Gustavo De Los Santos, para transmitirle lo sucedido.

Según La Diaria, De Los Santos no tomó medidas al respecto ni se lo informó al director del INR, Luis Mendoza; lo que habría hecho fue mostrarle la filmación a Vallejo y “reprender” a Sierra por accionar de esa manera. No obstante, lo informado por Informativo Sarandí difiere con la versión anterior al sostener que De Los Santos nunca vio el video, según explicaron autoridades del Ministerio del Interior al medio.

Desde la cartera se inició una investigación de urgencia para aclarar lo sucedido. Según dijo el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, se está avanzando en el caso y, “llegado el momento, con los elementos de prueba que estén arriba de la mesa, se tomarán las medidas duras que tienen que tomarse con respecto a si existe o no un abuso por parte del director”.

Salta: los presos podrán tomar clases de yoga y meditación en las cárceles

En ese sentido mencionó que cuando finalice la investigación se pensará si “amerita un sumario o no”. “Seguramente se lo separará del cargo”, afirmó en declaraciones a 970 Noticias (radio Universal).

Además, el jerarca mencionó otro aspecto del caso que le llama la atención: “Nosotros nos enteramos por la prensa, no por el director. Eso amerita también una investigación al respecto”.

[comentarios]

Últimas noticias