22.9 C
Santa Fe
lunes 26 de septiembre de 2022

Circule con precaución por la ruta a Victoria: los animales huyen de los incendios y son atropellados

Foto: Mundo Aparte/Los Aliados

Te puede interesar

La organización Mundo Aparte recibe a la fauna que es embestida por vehículos sobre la traza que cruza el humedal. Alertan por un incremento de casos y piden circular con cuidado.

Acorralados por las llamas y el humo, la fauna del humedal cruza la traza de la ruta que une con Rosario con Victoria, en Entre Ríos, y es propensa a ser atropellada por autos y camiones.

Video: se registró un importante incendio a la vera de la Autopista Santa Fe – Rosario

Franco Peruggino, voluntario de la organización Mundo Aparte, contó que creció la cantidad de animales arrollados que son llevados al lugar para que los asistan, pero la mayoría llega sin vida o muy mal heridos.

Importantes incendios en las islas frente a Rosario: preocupa la rotación del viento

La conexión vial debía contar con túneles de pasa fauna por debajo de la traza pero al no haberlos hecho, los animales deben pasar por encima y quedan expuestos a impactos de vehículos.

“Es algo que nos da profunda tristeza porque en la mayoría de los casos mueren, salvo las tortugas u otros animales que resisten”, describió Peruggino sobre esa mortandad creciente.

El voluntario recordó que la ruta atraviesa el humedal y parte al medio un ecosistema natural. La situación se agrava en un contexto de incendios extendidos pero ya es grave por la caza furtiva y la pesca indiscriminada.

Atención: imágenes sensibles

En ese contexto, reclamó a los automovilistas respetar las señales y la velocidad máxima. Recordó que muchos animales son nocturnos y se desplazan sin la luz del sol. “Si se va a conducir de noche, disminuir la velocidad y no encandilar a los animales con las luces”, pidió.

Mundo Aparte es una organización de zona norte (Sorrento al 1500) que funciona gracias a donaciones y el trabajo de voluntarios. Cuidan a animales heridos y tienen jaulas especiales para la última etapa de recuperación, antes de ser liberados.

“Defendemos la vida silvestre de la región, protegemos animales salvajes en peligro, denunciamos la injusticia ecológica y contribuimos a formar una mayor conciencia ambiental”, señala la ONG desde su página, donde se puede colaborar a su funcionamiento (sobre todo para comprar alimento y medicamentos).

[comentarios]

Últimas noticias