24.8 C
Santa Fe
sábado 24 de septiembre de 2022

Video: terremoto de magnitud 6,1 sacude Ecuador y deja al menos un muerto

Foto: gente sale a calle en Guayaquil/ Gentileza

Te puede interesar

Al menos una persona murió en el sismo de magnitud 6,1 que remeció el jueves todo Ecuador. Además, dejó algunos daños materiales en el puerto de Guayaquil, epicentro del temblor, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, el fuerte sismo se registró hacia las 17H30 locales (22H30 GMT) y su epicentro fue ubicado a 13 km de la población de Simón Bolívar, en las afueras de Guayaquil, y a 58 km de profundidad

Se registra un sismo de magnitud 6,4 al noroeste de Isla de Pascua

El organismo explicó en una rueda de prensa que se ha reportado una persona fallecida por una descarga eléctrica, a consecuencia de la caída de cables en el municipio de Simón Bolívar, en la provincia costera de Guayas, muy cerca del epicentro.

Videos: terremoto en Perú hace temblar la ciudad de Lima

Asimismo, indicó que tres viviendas resultaron afectadas, una en el vecino municipio de Samborondón y dos en Guayaquil, la capital provincial.

 

El temblor fue “sentido a nivel nacional”, anunció el organismo en un comunicado.

El fuerte movimiento telúrico se registró hacia las 17H30 locales (22H30 GMT) y su epicentro fue ubicado a 13 km de la población de Simón Bolívar, en las afueras del puerto de Guayaquil, y a 58 km de profundidad, de acuerdo con el instituto.

El presidente Guillermo Lasso dijo por Twitter que tras el “fuerte” sismo en la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil) dispuso al estatal Servicio de Riesgos “que active inmediatamente la mesa de emergencia para evaluar posibles daños en la zona”. “Hago un llamado a la calma”, añadió.

La alcaldía guayaquileña, de casi tres millones de habitantes, señaló que en el centro de la ciudad una casa que estaba en proceso de demolición terminó colapsando y que algunos edificios sufrieron daños menores.

Pobladores de la zona salieron a la calle para resguardarse de posibles derrumbes.

El sismo también hizo remecer edificios en Quito, a 260 km de Guayaquil -núcleo comercial del país-, constató la AFP.

El Instituto Oceanográfico de la Marina indicó que el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular” de Galápagos, a 1.000 km de la costa.

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió en 2016 las provincias costeras de Manabí y la vecina Esmeraldas, dejando 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.

 

[comentarios]

Últimas noticias