15.7 C
Santa Fe
viernes 30 de septiembre de 2022

Vence la primera etapa de inscripción para acceder a los subsidios de gas y luz

Para los usuarios con DNI terminado en 0, 1 y 2

Te puede interesar

Este lunes 19 de julio vence la primera etapa de inscripción para mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas. De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional, este lunes vence el plazo para los usuarios cuyo DNI finalice en 0, 1 y 2.

A partir de mañana -y hasta el viernes 22-, pueden anotarse aquellos con DNI finalizado en 3, 4 y 5. Y desde el sábado, y hasta el martes 26, los usuarios con DNI finalizado en 6, 7, 8 y 9.

Comienza la inscripción para acceder a los subsidios de tarifa gas y energía eléctrica

Según trascendió, hasta el domingo, unas 500.000 personas habían completado el formulario.

Con esta medida, el Gobierno nacional espera ahorrar unos 15.000 mil millones de pesos este año, y unos $80.000 mil millones en 2023.

Cómo es el proceso de inscripción

El formulario se puede completar ingresando a argentina.gob.ar o a través de la APP MiArgentina. El trámite también puede realizarse de manera presencial en las oficinas de ANSES o en las empresas distribuidoras (EDESUR, MetroGas, EDENOR).

Antes de comenzar a llenar el formulario, debés tener a mano los siguientes datos

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate dónde encontrar los números.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.

Tres escalas

  • Alto: pagarán la tarifa plena quienes tengan ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
  • Medio: para los usuarios de este nivel, el incremento no podrá superar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. En 2021, fue del 53,4%. Por lo tanto, el aumento no podrá superar el 42,72%. Comprende a quienes posean ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tengan más de 3 inmuebles y no tengan 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. El incremento no podrá ser superior al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Es decir, no podrá ser superior al 21,36%.

Subsidios de tarifas: uno por uno, los datos que se deberán completar en el formulario

Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción

  • Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.
[comentarios]

Últimas noticias