12.2 C
Santa Fe
sábado 24 de septiembre de 2022

Escándalo en Chile: un diario puso a la venta figuras coleccionables de oficiales nazis

Foto: gentileza

Te puede interesar

En la web del diario “El Mercurio” se destaca que cuentan con réplicas de un teniente de las SS, un miembro de la infantería que invadió Dinamarca y Noruega, y de un jefe de un carro alemán que participó en el ataque a la Unión Soviética.

Diversas reacciones generó la venta de una figura de colección de un teniente de las SS, la unidad de seguridad de Adolf Hitler, en una publicación del Club de Lectores de El Mercurio. “Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS (…)”, manifestaron desde la Embajada de Alemania en Chile.

Uruguay: escándalo por el tatuaje nazi en el cuello de un policia

La Comunidad Judía y la Embajada de Alemania en Chile mostraron sus molestias contra El Mercurio, luego que el Club de Lectores de este medio promocionara y pusiera a la venta una figura de colección de un teniente de las SS, las Schutzsaffel, la unidad de seguridad de Adolf Hitler.

Pintaron esvásticas sobre un mural de “Memoria, Verdad y Justicia” en Neuquén

Cabe precisar que la publicación, la que fue bajada el lunes pasado, señalaba en su descripción que las réplicas del Untersturmführer de las SS, rango militar de la Alemania Nazi, se podían adquirir por $ 2.690 para socios del club y por $2.990 para público general. Y que tenía un stock disponible de 129, según consignó El Mostrador.

Según la Unesco, las Schutzstaffel (escuadrones de protección) eran originalmente una organización paramilitar que brindaba seguridad al Partido Nazi.

Bajo el liderazgo de Heinrich Himmler, las SS se ampliaron para convertirse en un estado virtual dentro del estado de la Alemania nazi, donde eran responsables de hacer cumplir las políticas raciales nazis, de identificar y de perseguir a los opositores políticos y de otro tipo del régimen.

Molestia de la Comunidad Judía y la Embajada de Alemania

“Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad”, repudió la Embajada de la República Federal de Alemania a través de sus redes sociales.

Así también dijeron que “(…) no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos”.

“Invitamos a abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los DD.HH y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado”, manifestaron desde la Embajada.

También se pronunció sobre esto el Centro Simon Wiesenthal, una institución dedicada a enfrentar el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo.

“¿”Quosque tandem, Chile”? En la banalización y distorsión diaria les toca poner en venta figuras de soldados nazis. ¿No alcanzó con el homenaje a Göring? ¿o mañana, ya hecho el daño publicarán una disculpa? Este ciclo debe acabar”, indicaron a través de Twitter.

Una publicidad de alcoholes y un artículo de Hermann Göring

Recordemos que la Comunidad Judía de Chile calificó de “inaceptable” una publicidad de alcoholes, la cual fue publicada el lunes de la semana pasada en el medio LUN, propiedad de El Mercurio.

El afiche contenía una ilustración que se hizo conocida mundialmente por su connotación antisemita. Sin embargo, desde la empresa aseguraron que la imagen sólo hacía referencia al pago en efectivo de los productos.

Otra polémica fue la que generó un artículo a plana completa sobre Hermann Göring en el diario El Mercurio el año pasado, donde se detallaba la vida del sucesor de Hitler a 75 años de su muerte.

Aquí se acusó al matutino de hacer apología al extremismo y distintas autoridades manifestaron su solidaridad con la comunidad judía.

[comentarios]

Últimas noticias