14.6 C
Santa Fe
martes 27 de septiembre de 2022

Los turistas extranjeros podrán vender hasta 5.000 dólares al tipo de cambio financiero

Podrán vender en entidades financieras autorizadas

Te puede interesar

Las operaciones se podrán realizar en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio, y el tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero (dólar MEP), informó el Ministerio de Economía tras la reunión que encabezó la ministra Batakis junto a su gabinete.

Los turistas extranjeros podrán vender en entidades financieras autorizadas (bancos o casas de cambio) hasta US$ 5.000 al tipo de cambio MEP, en el marco de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno nacional como incentivo para que liquiden sus divisas en el sistema oficial.

La medida permitirá a los turistas la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

La cotización que se utilizaría como referencia será la del denominado dólar Bolsa o dólar MEP, que al cierre de la jornada de este jueves marcó un valor de $321,5.

La decisión se tomó durante la reunión de gabinete económico que encabezó la ministra de Economía, Silvina Batakis, que se extendió por espacio de más de dos horas en el Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro también se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos.

La medida -instrumentada por el Directorio del Banco Central- contempla el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y que arribaron al país bajo el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) vigente hasta dicha fecha.

El Gobierno trabaja en un dólar diferenciado para turistas extranjeros

LAS DISPOSICIONES DEL BANCO CENTRAL:

El BCRA precisó que los turistas extranjeros deberán presentar un documento de identificación válido, cuyos datos serán verificados por las entidades -bancos o casas de cambio- para cerciorarse que no estén en las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en la lucha contra el terrorismo, y que no residan en países o territorios donde las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no se apliquen o se apliquen poco.

“Además, deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares”, detalló el BCRA.

Respecto a la forma en que se hará esta operación, el BCRA dijo que “a los efectos de agilizar la atención al cliente la entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento”.

“La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta dos días hábiles de ser encomendada por el turista no residente”, explicó el BCRA.

Por último, dijo que cada operación que realice cada banco deberá tener como contrapartida un boleto a nombre del cliente en el que se deje constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.

Fuentes del BCRA explicaron:

“El turista va con dólares a una casa de cambios o banco y se lleva los pesos. Le dan una cotización que está referenciada en el valor del dólar MEP”.

“Está referenciada porque el turista no hace la operación de compra de títulos y venta con liquidación en moneda extranjera. Llega y se va, no se queda a esperar que se haga esa operación. La casa de cambios o el banco después tiene que vender esos dólares en el MEP y tiene dos días para hacerlo”, agregaron las fuentes. Sobre este último punto aclararon que el banco o la casa de cambio “puede juntar los dólares que compró a lo largo de la jornada y hacer una única operación de MEP” ya que “no está obligado a hacer una operación de MEP por cada compra de dólar a un turista”.

Por último, aclararon que “el dólar de referencia es el MEP” ya que el dólar CCL o contado con liquidación “es para operaciones con ingreso o egreso de divisas al país”, algo que no aplica en este contexto.

Es decir, cuando se hace una operación con CCL lo que se hace es comprar un bono en pesos en Argentina y se venderlo a cambio de dólares en el exterior y se dejan los dólares en el exterior, mientras que el dólar MEP la operación es similar pero los dólares quedan depositados en la Argentina.

El BCRA liberó el acceso al mercado de cambio para el pago de importaciones de los insumos por pedidos de hasta 4 millones de dólares o el 40%, hasta un tope de 20 millones de dólares, siempre que se trate de insumos a utilizar en la elaboración de bienes en el país y en origen hasta el 27 de junio.

En lo que respecta a los turistas extranjeros, el Central precisó que para concretar el cambio de divisas por pesos al tipo de cambio MEP deberán presentar un documento de identificación válido, cuyos datos serán verificados por las entidades para cerciorarse que no estén en las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en la lucha contra el terrorismo, y que no residan en países o territorios donde las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no se apliquen o se apliquen poco.

“Además, deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares”, detalló el BCRA en un comunicado.

Respecto a la forma en que se hará esta operación, dijo que “a los efectos de agilizar la atención al cliente la entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento”.

“La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta dos días hábiles de ser encomendada por el turista no residente”, explicó la autoridad monetaria, por lo cual no es necesario que en cada venta de dólares esté vinculada con una operación de arbitraje de bonos en el mercado financiero, una decisión que quedará a cargo del banco o casa de cambio.

Otra de las medidas tomadas durante la jornada por el Banco Central fue la de limitar la tenencia de Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear, que cotizan en pesos y replican el valor de acciones de compañías que operan en mercados extranjeros) para las empresas que accedan al mercado de cambios oficial.

Puntualmente, decidió incluir a la tenencia de Cedear en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios.

Suben el recargo al dólar turista de 35 al 45%

HABILITAN EL PAGO DE INSUMOS EN TRÁNSITO AL TIPO DE CAMBIO MAYORISTA

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) liberó hoy el acceso al mercado de cambio para el pago de importaciones de los insumos que salieron de puerto de origen antes del 27 de junio pasado por pedidos de hasta 4 millones de dólares o el 40%, hasta un tope de 20 millones de dólares.

También limitó la tenencia de Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos, que cotizan en pesos y replican el valor de acciones de empresas de se operan en mercados extranjeros) para empresas que accedan al mercado de cambios oficial.

Puntualmente, decidió incluir a la tenencia de Cedear en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios, al que no podrán operar en esos instrumentos ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.

En el caso de las importaciones en tránsito, el BCRA aclaró que se trata en todos los casos de insumos que serán utilizados para la elaboración de bienes en el país y que fueron embarcados en origen hasta el 27 de junio.

Las compañías no podrán acceder a adquirir Cedear si operaron con esos instrumentos en los 90 días previos o los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.

En la reunión de gabinete económico llevada a cabo en el Palacio de Hacienda estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

También formaron parte del encuentro el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

La ministra Batakis estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.

El nuevo escenario para que los turistas vendan sus dólares fue adelantado ayer por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y por el ministro de Turismo, Matías Lammens, tras la reunión del gabinete nacional.

La agenda de trabajo de la ministra Batakis continuó con una nueva reunión con gobernadores, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Batakis y Manzur repasaron la situación económica en las provincias de La Pampa, Santa Fe y Formosa junto a los gobernadores Sergio Zilioto, Omar Perotti y Gildo Insfrán, respectivamente.

De esta manera, la jefa del Palacio de Hacienda avanza en la ronda de reuniones con gobernadores que comenzó el lunes con la participación de Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Omar Gutiérrez (Neuquen); Gerardo Zamora Santiago del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

La segunda ronda, celebrada el martes, fue con con los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

[comentarios]

Últimas noticias