12.2 C
Santa Fe
sábado 24 de septiembre de 2022

Santa Fe: crearán un mega polo gastronómico en la Costanera Oeste

La idea de crear un Complejo Turístico Recreativo en Alte. Brown al 6.900 nació en 2011. Tras idas y vueltas, hubo una licitación pública en abril pasado, pero quedó desierta. En el segundo llamado, se adjudicó la concesión a una firma local, que ya empezó a remodelar el emblemático lugar. La inversión se estima en $70 millones.

Te puede interesar

Aquel viejo proyecto para crear un Complejo Turístico Recreativo de la Costanera Oeste, autorizado desde el Concejo por Ordenanza N° 12.753, estuvo freezado por varios años. Se trata de un inmueble ubicado en Av. Alte. Brown al 6.900. Ese lugar, pese a que hoy sus paredes muestran signos de abandono, revivirá como el Ave Fénix para convertirse en un gran polo gastronómico y recreativo, con la Setúbal como telón de fondo.

El municipio local había llamado a una primera licitación pública (mediante decreto Nº 00115) el 30 abril de 2021, con la intención de otorgar la concesión de la puesta en valor y explotación comercial del Complejo de la Costanera Oeste. El pliego de bases y condiciones establecía que el lugar sería destinado “a la explotación de actividades turísticas, gastronómicas y espectáculos de interés para la ciudadanía en general”. Pero esa licitación quedó desierta, porque se desestimó la propuesta del único oferente, y se convocó a un segundo llamado licitatorio para mayo de este año (ver Las idas y las vueltas).

Santa Fe: una nena de 13 años pelea por su vida tras recibir un disparo en el rostro

En esta segunda licitación hubo dos empresas que se presentaron. Y le fue adjudicada la concesión del inmueble -que tiene unos 800 metros- a la firma El Carmen S.A. El Litoral pudo saber que la concesionaria está en la primera etapa de demolición de los pisos exteriores. Y que allí funcionará un salón de eventos y una área gastronómica con bar y parador de playa, incluida una fábrica de gin santafesina.

También se invitarán -en eventos denominados “burbujas gastronómicas”- a chefs de la ciudad y de todo el país para que hagan sus presentaciones culinarias en el lugar. Incluso se realizarán muestras de arte.

La nave central del viejo inmueble se respetará en su fisonomía histórica; habrá otras dos naves laterales, y la construcción quedará en forma de herradura, con la vista hacia la laguna. La inversión está estimada, supo este diario, en unos 70 millones de pesos. La concesión es por 10 años, con la posibilidad de prórroga por tres años más. La idea es inaugurar el renovado lugar para el verano.

Dos propuestas
“Se presentaron dos propuestas en el segundo llamado licitatorio; la primera fue desestimada porque se presentó una garantía de oferta que estaba por debajo del mínimo que debía presentar. Y la segunda propuesta, de El Carmen S.A. cumplió todos los requisitos. Junto a la comisión evaluadora se le fue adjudicada a esta empresa local la concesión”, le dijo a El Litoral Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal.

Subsidios a la luz y el gas: vence el plazo de inscripción virtual

El funcionario admitió que el lugar “estaba desde hace varios años desocupado”. Tras la primera licitación, que quedó desierta, “los tiempos se fueron estirando con la pandemia… Más allá de esto, la propuesta de inversión, y más aún tratándose de una firma local, es muy interesante. Revitalizar y recuperar este lugar creemos que será muy importante”, consideró el secretario.

Las idas y las vueltas
La idea del Complejo nació allá por 2011, cuando se autorizó desde el Concejo, a solicitud del Ejecutivo, la habilitación a concesionar la explotación del lugar por licitación pública mediante una primera ordenanza (Nº 11.800 de aquel año).

El primer llamado a licitación para concesionar el espacio fue en marzo de 2012: la adjudicataria fue la firma MEULE S.A. para la construcción y posterior explotación del Complejo Turístico Recreativo Nodo Oeste Av. Alte Brown (decretos Nº 00009 de enero de 2012 y Nº 01034, este último adjudicando la concesión).

En 2018, ante el vencimiento del plazo de la concesión -que antes era de siete años-, se realizó una reunión entre representantes del municipio, el Ente Autárquico de Turismo y la Asociación Hotelera Gastronómica para “analizar los lineamientos para incentivar el desarrollo turístico y gastronómico de ese sector”. El encuentro no alcanzó para reencauzar el destino del inmueble.

Tras el cambio de gestión municipal -y luego, la pandemia-, el municipio llamó a una primera licitación pública (mediante decreto Nº 00115) el 30 abril de 2021, para contratar la concesión de la puesta en valor y explotación comercial del Complejo de la Costanera Oeste. El pliego de bases y condiciones establecía que el complejo sería destinado a la explotación de actividades turísticas, gastronómicas, deportivas, culturales y espectáculos de interés para la ciudadanía en general.

Se abarcaba los rubros bar, café, confitería, club de música en vivo, patio cervecero, parrillada, pizzería, rotisería, restaurante y café concert. Asimismo podrán anexarse actividades complementarias tales como alquiler de bicicletas, centro de deportes cubierto, centro de exposiciones al aire libre o club deportivo al aire libre.

En ningún caso el plazo ofertado podrá exceder los 10 años. Al mismo se podrá incorporar, por única vez, la opción de prórroga, por un plazo de hasta 3 años. Asimismo, el canon será a propuesta del oferente, teniendo como base mínima la suma de 400.000 pesos mensuales.

Dicho monto se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación acumulada reflejada en el índice de precios al consumidor que publique el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). “El plazo de actualización se contará a partir de la suscripción del contrato de concesión”, se fija en el pliego.

Desierta
Pero la licitación se declaró desierta exactamente un año después, en abril de 2022, con otro decreto del Ejecutivo. “Desestímese por inadmisible la propuesta formulada por la firma MAMINA S.A. por no ajustarse a las disposiciones establecidas en el artículo 6 de la Ordenanza N° 12.753 y del Pliego de Bases y Condiciones relativas al canon de la concesión”.

Se convocó a un segundo llamado a licitación pública para contratar la concesión de la puesta en valor y explotación comercial del Complejo Turístico Recreativo Costanera Oeste para el día 13 de mayo de 2022, dice el articulado. ¿Qué pasó con esa licitación, tres meses después? Finalmente, se adjudicó la concesión para la remodelación y explotación del lugar a El Carmen S.A.

[comentarios]

Últimas noticias