31.5 C
Santa Fe
lunes 28 de noviembre de 2022

Tragedia: un hombre murió y su pareja quedó internada por una intoxicación con monóxido de carbono

El hecho ocurrió en la ciudad balnearia de Monte Hermoso. El lugar estaba cerrado al público, pero la pareja consiguió un permiso del encargado.

Te puede interesar

Un hombre murió el lunes por intoxicación con monóxido de carbono, mientras que una mujer debió ser asistida, cuando se encontraban en un hotel del balneario bonaerense de Monte Hermoso, informaron fuentes policiales.

Un llamado de emergencias alertó sobre una pérdida de gas en el interior de un hotel, ubicado en Faro Recalada y Zabala, a pocas cuadras del mar.

Acudieron al lugar integrantes del cuartel de bomberos voluntarios, personal de la comisaría y ambulancias con personal médico.Un vocero consultado dijo que “al ingresar al lugar, que estaba cerrado al público, en uno de los departamentos se halló sin vida a un hombre, mientras que la mujer debió ser asistida por inhalación de monóxido de carbono y trasladada a un hospital”.

Encontraron un importante arsenal en Ezeiza: 46 cohetes y 70 granadas

“En el lugar se determinó que había una estufa prendida en la habitación donde se hallaban las dos personas que, al parecer, habrían ingresado con un permiso previo debido a que el lugar estaba cerrado”, agregaron.

Según se indicó, los bomberos habían sido alertados por una pérdida de gas en el lugar por lo que, luego de cortar el suministro del mismo, determinaron que se trataba de monóxido de carbono por una estufa al parecer en mal estado.

El hecho es investigado por la Ayudantía Fiscal de Monte Hermoso quien ordenó llevar a cabo distintas pericias en el lugar.

Especialistas advierten
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), advierten que el monóxido de carbono es como un “asesino silencioso”, ya que no tiene olor ni color, y advirtieron que en nuestro país se producen 200 muertes al año por esta intoxicación, y que la principal medida para evitarlas es la prevención.

“Le llamamos el “asesino silencioso” porque no tiene olor, color y no se nota, cuando lo hacés es porque ya estás intoxicándote. La gente puede notarlo porque empiezan con una sensación de embotamiento, dolor de cabeza, adormecimiento, hasta que la persona se queda dormida y se muere. Es una muerte muy peligrosa porque la gente no se da cuenta de lo que está sucediendo”, explicó Rosa Estevan, neomonóloga perteneciente a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Aberrante: le vendieron un terreno del Estado y la quemaron para sacarle unos metros

De acuerdo a lo que detalló la especialista de AAMR, el problema provocado con el monóxido de carbono es que se adhiere a la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo- veinte veces más rápido que el oxígeno, y lo desplaza.

“Una de las formas rápidas de prevenir es ventilar el ambiente. Si hay personas que parecen afectadas, lo más acertado es sacarla al aire libre”, dijo Estevan.
Además, explicó que en los casos muy leves la solución es salir al aire libre, en casos más avanzados o complejos se administra oxígeno para desplazar el monóxido de carbono y, en los casos de mayor complejidad, se coloca a los pacientes en una cámara hiperbárica.

Respecto a quiénes pueden ser más vulnerables frente a una intoxicación con monóxido de carbono, Estevan explicó que las embarazadas, adultos mayores, niños/bebés, personas con problemas respiratorios y cardiológicos, y fumadores, son los más sensibles a este tipo de intoxicaciones.

“Lo principal para evitarlo es la prevención, siempre hay que mantener ventilados los ambientes. Una vez al año hay que revisar los artefactos de gas, y revisar que la llama sea siempre azul. Es importante no calefaccionar los ambientes con las hornallas de la cocina porque eso consume el oxígeno del lugar”, concluyó la neumonóloga.

[comentarios]

Últimas noticias