17.8 C
Santa Fe
sábado 24 de septiembre de 2022

Empresarios argentinos demandarán a Rafael Nadal por 10 millones de dólares

Foto: Getty/Joe Toth

Te puede interesar

Tenían un acuerdo para traer al tenista a la Argentina vía su manager, Carlos Costa, quien a última hora hizo caer el contrato para cerrar con otro organizador que le anticipó una suma millonaria. Accionarán contra el de Mallorca y su madre, quien maneja sus derechos de imagen.

Dos empresarios argentinos impulsaron un litigio judicial que incluso podría llegar a una instancia penal contra Rafael Nadal, a quien le reclaman 10 millones de dólares como compensanción por la falta de cumplimiento de un acuerdo para realizar una exhibición en la Argentina que había sido debidamente firmado con el manager del tenista nacido en Manacor y ganador de 22 títulos de Grand Slam, el también español Carlos Costa.

Rafael Nadal jugará en Argentina en el marco de su gira por Latinoamérica

La trama de esta historia comenzó en marzo de 2022, con la homologación del mencionado contrato para la visita de “Rafa” a la Argentina en el marco de su gira por Sudamérica, termina de la peor manera para los empresarios argentinos Lisandro Borges y Arturo Alacahan, quienes lamentan la acción judicial contra el español como consecuencia del mal manejo de su manager pero, explican: “Hacerle juicio al que a mi entender es el mejor deportista de la historia, que además es más bueno que nadie, no me causa gracia, pero la verdad es que su manager es un sinvergüenza y cuando alguien te genera tanto daño como nos ha generado este señor, no tenemos más alternativa que hacer esto”.

Rafa Nadal se bajó de Wimbledon por una lesión

Así comenzó la historia que terminó en carta documento de empresarios argentinos contra Rafael Nadal

Lisandro Borges, uno de los empresarios argentinos involucrados en la negociación que quedó trunca, contó lo ocurrido en diálogo con TN. “A mí un día me llama Nicolás Lapentti, extenista y organizador de eventos, porque había negociado llevar a Nadal a Ecuador, también que su hermano Giovanni lo lleve a México, y había una fecha en Chicago, pero necesitaban una cuarta fecha porque Nadal por menos de cuatro fechas no venía a hacer la gira por la que se pagarían 2.5 millones de euros cada fecha. Por menos de 10 millones, no venía a hacer la gira”.

“Firmamos el contrato y nos pusimos a trabajar. A los 20 días de haber firmado nos llamó Carlos Costa, el manager de Nadal, diciéndonos que se cayó la fecha de Chicago, que hasta diciembre no podía confirmar la disponibilidad del estadio pretendido, con lo cual no podíamos estar todos esperando a septiembre para salir a vender y a comunicar”.

“Ahí nos dijo que había que hacer una adenda (NdR: la adenda es usada en contratos de adhesión para realizar modificaciones o agregar detalles específicos como por ejemplo, cambiar la fecha o agregar detalles sobre la entrega de bienes, fijación de precios, etc.) donde si hasta el 31 de mayo no conseguíamos una cuarta fecha dábamos de baja los contratos y él se quedaba con la potestad de decir si lo hacíamos con tres fechas, teniendo en cuenta que no aparecía la cuarta. Él quería mínimo cuatro y máximo, cinco fechas”.

Lisandro Borges (derecha), uno de los empresarios argentinos que demanda a Rafael Nadal por manejos de mala fe de su manager, Carlos Costa.
Lisandro Borges (derecha), uno de los empresarios argentinos que demanda a Rafael Nadal por manejos de mala fe de su manager, Carlos Costa.

Acuerdo alcanzado

“Llegamos a ese acuardo, creamos un grupo de Whatsapp y todos empezamos a trabajar, lo que fue una locura, porque en definitiva, los Lapentti y yo trabajamos para Nadal buscándole una fecha, es un problema de él si hay o no una cuarta fecha que, de no existir, también nos perjudicaba a nosotros. Entonces todos nos pusimos a trabajar, pero dejemos eso de lado: nosotros en la Argentina empezamos a mover todos nuestros recursos, visitamos empresas, hablamos con el periodismo y con la política porque un evento así, de dos millones y medio de euros, si la política no te ayuda y la marca país no te ayuda no hay ninguna posibilidad de hacerlo”.

“También reservamos el Parque Roca, todo lo que se te pueda ocurrir que tenés que hacer para organizar un evento de semejante magnitud, lo empezamos a hacer tanto nosotros en la Argentina como los Lapentti en México y en Ecuador. Nos cansamos de hacer reuniones con promotores que, a dos millones y medio de euros nadie quería hacerlo, y el contrato se vencía el 31 de mayo, pero seguimos trabajando porque se venció desde lo formal, pero nosotros teníamos un acuerdo más allá de lo contractual donde seguíamos trabajando y buscando la cuarta fecha”.

Un llamado y una prueba que se presentará en el juicio

“El 8 o 9 de junio, Carlos Costa nos llama a los Lapentti y a mí una mañana y nos dice que le mandemos una prórroga en carácter de urgencia porque tenía firmado, casi cerrado de palabra la plaza de Chile, que se transformaba en la cuarta fecha. Ese pedido nos lo hace telefónicamente y por escrito, lo cual tiene mucha validez a nivel legal. En horas, nuestros abogados prepararon la prórroga y se la mandamos firmada tanto los Lapentti como yo, con lo cual el contrato vuelve a tener vigencia y pasa a etsar prorrogado hasta el 30 de junio”.

Carlos Costa junto al exentrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, y el tenista durante un torneo (AP).
Carlos Costa junto al exentrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, y el tenista durante un torneo (AP).

¿Por qué pidió esa prórroga?

Porque el tipo piensa ‘tengo Chile por cerrar, cierro Chile y si alguno de estos tres países se me cae porque desde lo formal no está firmado, tengo que empezar de cero’, entonce snos pide las prórrogas. Bueno, se las mandamos, al otro día se nos cae todo y manotazo de ahogado, nos llama diciéndonos que ya tenía cerrada la fecha que le faltaba, pero nos dice que tiene un problema…

¿Qué pasó?

Nos dice que le había vendido las cuatro fechas a un promotor argentino, que se llama Marcelo Fígoli, y dentro de las cuatro fechas le había vendido Colombia, Chile, México y Argentina.

Por lo que interpreto, entonces, mientras negociaba con ustedes, en paralelo lo hacía con otro empresario…

Exacto. Eso es lo que unestros abogados van a salir a probar. Se trata de un desbaratamiento de derechos porque mientras negociás con el resto, en dos días nadie firma contrato con alguien que te va a dar 10 millones de dólares como le dio el empresario Fígoli quien, además, por anticipado le transfirió tres millones de dólares. Eso lleva mucho tiempo, no se hace en 48 horas.

¿En algún momento de la negociación sospecharon de este manejo?

No, para nada. Teníamos un chat, estábamos todo el día trabajando, yo me junté con los dueños del ATP 500 de Brasil, me junté con una gente muy pero muy fuerte en Colombia, Lapentti se reunió con gente en todos lados, Perú, Puerto Rico, Panamá… No parábamos de darle una mano, una cosa ridícula, pero que demuestra nuestra buena fe, porque cuando uno firma un contrato lo más importante es la buena fe de las partes, así comienzan los contratos, y acá eso no existió.

¿No es extraño este manejo de un manager que representa parte de la imagen de un N°1 a nivel mundial como Rafael Nadal?

Carlos Costa tiene un porcentaje de lo que le consigue a Nadal, será entre el 5 y el 10%, no lo sé, pero cuando Fígoli aparece y le da 10 millones de dólares o euros, el tipo se gana uno y no le importó nada. Y creyó que como era el manager de Nadal, nadie le iba a hacer nada, pero no es así.

¿Entonces, la acción judicial es contra Nadal?

Carlos Costa o firma nada acá, él es el que hace todo este desastre. Nosotros firmamos un contrato con una sociedad que se llama Aspemir, que es la desarrolladora que tiene Nadal, que entre otras cosas tiene un hotel y la Academia de tenis. La presidenta de esa firma es la mamá de Rafa, Ana María Pareras Femenías, como figura en el contrato, pero Rafael Nadal firma un consentimiento de cesión de derechos a ASPEMIR, con lo cual el contrato lo firma la mamá de Nadal como presidenta de esa sociedad, y Rafa como quien cede sus derechos de imagen a esa firma. Así, el requerimiento es contra ellos dos.

¿En qué instancia está el litigio?

El contrato tiene por un lado jurisdicción argentina, pero por otro lado se puso que en caso de conflicto ibamos a tener un arbitraje en Miami. Entonces tanto en la Argentina como en la Florida existe un paso previo a un juicio que es la mediación, con lo cual sí o sí habrpá una mediación obligatgoria. Por ahora, nosotros le mandamos una carta documento, no tuvimos respuesta, entonces iniciaremos acciones, pero para eso primero hay que pedir una mediación.

Más allá de las pérdidas económicas, ¿cómo afectó a tu credibilidad y a la de tu colega este contrato caído?

En la Argentina por ahí no se le da importancia a esto, pero en Estados Unidos, más allá de la demanda económica y los daños que uno pueda probar, se le da mucha importancia a la imagen, a la trayectoria y a la credibilidad de una persona: yo me dedico a la realización de eventos deportivos, hace seis años que tengo el World Padel Tour en Argentina y ahora me lo dieron en Chile, en Paraguay, en Brasil y la realidad es que cuando yo agarro esto y hablo con la prensa, con los políticos y sponsors, la gente me cree por la trayectoria que yo tengo. Nadie me dijo ‘mostrame el contrato de Nadal’. Entonces ahora estoy obligado a mostrar contratos, facturas y detalles, porque si no quedo como un loco mentiroso que salió a decir que tenía algo que no tenía. Tenemos que salir a limpiar nuestra imagen y es una locura.

Una vez caído el contrato, ¿hubo alguna explicación de lo ocurrido por parte de Carlos Costa?

Carlos Costa es un sinvergüenza y se lo dije, pero a él nada le importa. Él cree que puede hacer lo que se le da la gana porque tiene detrás a Rafael Nadal y te digo algo, a nosotros, hacerle juicio al mejor deportista, a mi entender, de la historia, que el tipo es más bueno que nadie porque su manager es un sinvergüenza, no me causa gracia, pero la verdad es que cuando alguien te genera tanto daño como nos ha generado este señor, no tenemos más alternativa que hacer esto.

¿Qué le dijiste a Costa en esa comunicación?

Que está mal manejado y que es un sinvergüenza, un loco que salió a vender dos veces el mismo contrato. En todo caso le podría haber dicho a Fígoli que podía venderle las fechas de Chile y Colombia, pero que Argentina y México estaban comprometidas y hacer una llamada con Lapentti y conmigo y ver si nosotros queríamos sumarlo, teniendo en cuenta que era una de las últimas opciones que le estaban quedando para hacer la cuarta fecha, pero lejos de hacer eso, cobró la plata que quería cobrar y nos quiso pasar por encima, pareciendo el manager del N°1000 del mundo y no del mejor de la historia.

Las empresas argentinas que demandan a Rafael Nadal por 10 millones de dólares

Tal como se indica en la carta documento, son dos las empresas que accionarán contra el tenista español, que son las dos que firmaron el contrato: World Padel Center LLC y Sport Design SA cuyos dueños son Lisandro Borges y Arturo Alacahan, respectivamente. La demanda contra el tenista español es por 10 millones de dólares.

La carta documento que los empresarios argentinos le enviaron a Rafael Nadal

SR. RAFAEL NADAL PARERA

Quien suscribe, Juan Pablo Gurian Piñeyro, en mi carácter de representante de Sport Design, conforme contrato de SERVICIO Y LICENCIA celebrado entre esta parte y la empresa ASPEMIR en el mes de Marzo del 2022, mediante el cual USTED se obligd y consintió prestar una serie de servicios los cuales se encuentran detallados en el punto 2 del referido contrato del cual usted ha prestado PLENA CONOCIMIENTO Y CONFIRMDAD y al cual me remito en honor a la brevedad; en miras a la buena fe que debe reinar en todo contrato, hago saber a usted que conforme cldusul 15 “LEY APLICABLE” del referido acuerdo, el mismo se encuentra sujeto al derecho sustantivo de Argentina. Frente a ello y a la circunstancia de haber sido informado por el Sr. Carlos Costa de la cancelación en forma verbal de nuestro contrato y que subrepticamente él mismo ha estado negociando-durante la vigencia de vuestro contrato-la presentación en la República Argentina de vuestros services con otra empresa, más precisamente, con el Sr. Marcelo Figoll perteneciente a Fenix Group, hecho este confirmado por éste último, procedo a informarle formal y fehacientemente que dicho accionar da cuenta de una conducta absolutamente maliciosa, antijuridica y fraudulenta tendiente a desbaratar los derechos de esta parte, todo lo cual, genera concomitantemente perjuicios de orden económico, de imagen y morales. En consecuencia, reitero, hago saber a usted que en caso de no cumplimentar con lo acordado por el contrato suscripto entre esta parte y usted, me veré obligado a iniciar las acciones penales, civiles y traba de medidas cautelares, tanto contra vuestra empresa, contra usted y como también contra el grupo Fents, por existir connivencia entre todos los mencionados y el grupo mencionado para perjudicar a esta parte en el sentido descripto. Quede usted debidamente notificado a partir de la recepción de la presente e Intimado por el plazo perentorio de 5 dias a fin de otorgar una 1 respuesta convincente, caso contrario procederé a iniciar las acciones antediches

Sin más le saluda atentamente.

Rafael Nadal visitará la Argentina en noviembre

Independientemente de la resolución de este conflicto, el tenista español cerrará su año 2022 con una gira por Latinoamérica que incluirá partidos de exhibición en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Colombia durante el mes de noviembre, a partir del mencionado acuerdo con el empresario Marcelo Fígoli.

[comentarios]

Últimas noticias