23.3 C
Santa Fe
domingo 25 de septiembre de 2022

Bariloche: murió un trabajador mientras arreglaba una aerosilla en el Cerro Catedral

La víctima fue identificada como Germán Cofian. El hecho ocurrió cuando estaba descongelando los medios de elevación.

Te puede interesar

Este sábado murió un operario tras sufrir un accidente en el Cerro Catedral, en la localidad turística de Bariloche, en la provincia de Río Negro. El hombre trabajaba en el descongelamiento de las sillas de elevación, cuando quedó atrapado entre cables. Si bien los médicos lo atendieron de manera urgente, no sobrevivió.

El caso ocurrió alrededor de las 8:50 horas y la víctima fue identificada como Germán Cofian, Jefe de Medio Cóndor III. La empresa concesionaria del servicio informó que el accidente se produjo durante las tareas de puesta en marcha de los medios de elevación para la recepción del público en el centro de esquí.

Brutal: la policía reprimió a jóvenes que rapeaban en una plaza de San Luis

Según trascendió el hombre estaba trabajando cuando quedó atrapado con un cable y sufrió importantes cortes en sus piernas, amputándole una de ellas. En ese momento se activó el “código rojo”, de manera que personal sanitario subió el cerro para brindarle los primeros auxilios y realizar el traslado de emergencia.

La empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) confirmó que el accidente ocurrió en el medio Cóndor II y tras recibir atención en el lugar, la víctima fue trasladada al sanatorio San Carlos. “A pesar de los intentos del personal médico, falleció”, confirmaron por medio de un comunicado. Además, expresaron su dolor y acompañamiento a la familia del operario que llevaba trabajando 18 años en la empresa.

El delegado sindical Carlos Catrimán informó al sitio Río Negro que “al parecer estaba ayudando a ubicar una barra de seguridad, que no es su tarea específica, y alguien dio marcha al medio cuando él estaba todavía ahí”. Ocasionándole graves lesiones en ambas piernas.

A partir del trágico hecho, fuentes judiciales confirmaron que los fiscales de turno Silvia Paolini, Facundo D´Apice y Martín Lozada junto a personal de la Unidad 27 y de la Brigada de Criminalística realizaron distintas pericias en el lugar para “colectar evidencia que permita corroborar las circunstancias” en las que ocurrió el accidente.

Avellaneda: mató a su abuelo y lo enterró en el patio de su casa

Cofian contaba con una larga experiencia en la montaña. Durante los últimos 16 años trabajó como Jefe de Medio Cóndor III y en 2004 se incorporó al centro de esquí como operario de medios de elevación.

A raíz de su muerte, la línea de medios de elevación quedó paralizada de inmediato pero el resto siguió funcionando. En medio del dolor, los compañeros de la víctima decidieron el cierre total del centro de esquí hasta que se esclarezcan los hechos. Por tal motivo, los turistas que ya habían ascendido a la montaña debieron descender a media mañana y se les reintegró el dinero.

La muerte de Cofian conmovió a todo Bariloche y sucedió en medio de una serie de reclamos por parte de los trabajadores que un día antes habían hecho un corte de ruta en recamo por mejoras salariales y condiciones de trabajo.

“Vemos que se hacen grandes inversiones en lo que son materiales pero no se hace una inversión con el hombre que trabaja, que es el que pone el cerro en marcha”, cuestionó Walter Cortez, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche.

Nuevo homicidio en Rosario: un delincuente quiso entrar a su casa y lo mató

A su vez, indicó a Télam que los medios de elevación no son “tan modernos” y cuestionó el desmanejo en algunas operaciones. De hecho, especificó que la muerte de Cofia se produjo mientras realizaba una tarea que no le correspondía “ya que lo tenía que hacer una persona que es especifica para esa tarea”. Sumado a eso, manifestó la falta de herramientas de trabajo como radios para la comunicación, elementos de seguridad, comida caliente e indumentaria acorde al trabajo.

El hombre estaba descongelando las aerosillas cuando se accidentó. Foto: Télam

Frente al hecho ocurrido, Cortez sostuvo que luego del velorio del operario, se pedirá la reapertura del centro de esquí pero con las medidas de seguridad necesarias dado que “esta empresa está facturando entre 150 y 200 millones de pesos por día, dinero que se va de Bariloche, los que nos quedamos acá somos los trabajadores, y luego tenemos que llorar a nuestra gente”.

[comentarios]

Últimas noticias