15.7 C
Santa Fe
lunes 1 de agosto de 2022

¿Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?

Foto: archivo

Te puede interesar

Llegó el día de la Pachamama. Y, como cada 1 de agosto, la caña con ruda es un ritual que se hace para agradecer y pedir prosperidad y salud. ¿Por qué y cómo se toma?.

La celebración a la Pachamama tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos.

Según esta creencia ancestral, la Madre Tierra toma la energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio.

De esta fuente energética deriva el nombre de Pacha y es a través de este vínculo que existe un profundo respeto por su integridad.

Los rituales del Día de la Pachamama variaron con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Es tradicional en nuestra región es que el 1 de agosto se tome caña con ruda macho. Se remonta a los tiempos de los guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Estaban familiarizados con las condiciones medicinales de la ruda que se usa para controlar parásitos, dolores de estómago e irritación por picaduras de incesto. Además, se ha utilizado para protegerse de las vibraciones.

La caña con ruda debe beberse a principios de agosto “para protegerse de los males del invierno”.

Los guaraníes estimaban que muchas muertes en la población y el ganado ocurrieron este mes por frío y lluvias.

Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos toman siete, un trago largo o incluso un vaso lleno.

Debe beberse en ayunas. Esta es la única forma de que traiga suerte, de modo que funcione como un talismán para las malas vibras.

Tradición argentina

En las provincias argentinas de Jujuy y Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra.

Cómo parte del ritual de celebración, se encienden sahumerios para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

También se cavan hoyos en la tierra en la que se depositan alimentos, hojas de coca, chicha y alcohol para dar de comer y beber a la Pachamama.

Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

[comentarios]

Últimas noticias