11.5 C
Santa Fe
martes 2 de agosto de 2022

Joe Biden confirmó que EEUU mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

“Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”

Te puede interesar

Fue a través de un ataque con drones en Kabul. Lo confirmó el presidente Joe Biden. “Se ha hecho justicia”, afirmó.

Estados Unidos mató en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, considerado el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Lo confirmó este lunes el presidente Joe Biden.

“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al-Zahawiri”, afirmó.

Biden, que se recupera de un cuadro de COVID-19, añadió: “Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”.

Al Qaeda pidió “matar a todo aquel que insulte a Mahoma”

Al-Zawahiri era el líder de la red terrorista desde la muerte de su fundador Osama Bin Laden en 2011. En 2001 tuvo un rol crucial en los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La muerte del líder terrorista, de 71 años, se produce a casi un año de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de la invasión norteamericana.

Al Zawahiri fue abatido cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba en Kabul y un dron le disparó dos misiles Hellfire. No se registraron otras víctimas. Según medios estadounidenses, el ataque fue llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Al-Zawahri, nacido en Egipto, había asumido el liderazgo de Al Qaeda después de la muerte de Bin Laden, en 2011. Era era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Hace dos semanas Estados Unidos había anunciado la muerte del líder del Estado Islámico en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones.

EE.UU. atacó a líder de Al Qaeda en Yemen

Al Zawahiri siempre estuvo a la sombra de Bin Laden hasta la muerte del terrorista saudida
Al Qaeda se construyó sobre la base de un fuerte financiamiento obtenido por Bin Laden. Sin embargo, al-Zawahiri fue importante con el aporte de tácticas terroristas y la organización de una importante red de células en todo el planeta.

Ambos se conocieron a fines de los 80 en medio de los combates entre las fuerzas afganas y las tropas rusas que habían invadido Afganistán. Incluso se responsabiliza a al-Zawahiri de la radicalización de Bin Laden.

Al-Zawahiri fue considerado una de las piezas cruciales en la organización de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Tras la muerte de Bin Laden, los rumores sobre la muerte de al-Zawahiri fueron moneda corriente a lo largo de la última década. Su última aparición ocurrió en abril pasado cuando se conoció un video en el elogiaba a una mujer musulmana india que había desafiado la prohibición de llevar al hijab.

Zawahiri proviene de una distinguida familia egipcia. Su abuelo, Rabia’a al-Zawahiri, era imam en la prestigiosa Universidad al-Azhar en El Cairo. En tanto, su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe, recordó The New York Times.

[comentarios]

Últimas noticias