25.1 C
Santa Fe
miércoles 5 de octubre de 2022

Liberaron a cuatro de los cinco acusados por perseguir y golpear a un motociclista

Foto: archivo

Te puede interesar

Fiscalía y defensa acordaron condenas de prisión en suspenso para el grupo, por un hecho registrado el domingo 24 de julio en la ruta 1, en el ingreso a Colastiné Norte. Sólo uno de los acusados quedó preso porque cuenta con antecedentes. 

Cuatro de los cinco acusados por perseguir y golpear a un motociclista en Colastiné Norte a fines de julio recuperaron la libertad este martes en sede judicial, luego de que reconocieran su responsabilidad en el hecho y firmaran una condena de un año y medio de prisión en suspenso. Sólo uno de ellos quedó en prisión preventiva a la espera de un abreviado, dado que era el único que contaba con antecedentes penales.

La audiencia en la que tuvo tratamiento el caso estuvo a cargo del juez penal Pablo Busaniche, quien en primer lugar avaló el acuerdo alcanzado entre la fiscal Bárbara Ilera y el abogado particular Ignacio Alfonso Garrone, en relación a tres de los implicados: los hermanos Oscar Daniel y Jonatan Denis Quiñones de 22 y 19 años de edad y su primo Luis Alfredo Bork (18).

Los tres aceptaron pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso, tras declararse culpables por los delitos de “amenazas calificadas”, “lesiones leves dolosas” y “daño” en perjuicio de un motociclista con el que mantuvieron un feroz altercado la siesta del domingo 24 de julio.

Con antecedentes

Otro de los hermanos Quiñones -Sergio Nicolás, de 21 años-, es el único que quedó en prisión preventiva bajo acuerdo de partes, a la espera de otro proceso abreviado, que será diferente al de sus parientes dado que éste cuenta con una condena de 3 años por el delito de “portación de arma de guerra, sin fines ilícitos”.

Sólo hubo debate y oposición entre fiscalía y defensa, acerca de la situación de Maximiliano Gastón Calderón (32), para quien la fiscalía solicitó que continúe privado de la libertad, atento a otras causas en trámite por un conflicto entre vecinos del distrito La Guardia. Por su parte, el defensor Alfonso Garrone argumentó que se trata de un asunto saldado y que no representa riesgos para la investigación, ni para terceros, por lo cual el juez Busaniche terminó por concederle la libertad bajo alternativas.

Cabe destacar que Calderón también suscribió el abreviado y se retiró del tribunal con la misma condena que el resto de los acusados. La particularidad del caso radica en que a diferencia del resto, deberá mudarse de La Guardia, a donde tiene prohibida la entrada mientras dure el proceso.

Persecución y paliza

El hecho por el cual firmaron condenas ocurrió el domingo 24 de julio, en horas de la siesta, en el km “0” de la ruta provincial Nº 1, en el acceso a Colastiné Norte. Según el relato de Gonzalo E. (32) quien circulaba en una moto Rouser de 125 c.c. el problema se originó cuando se topó con un auto Peugeot 407 sports con las puertas abiertas bloqueando el camino en el sector de colectora.

Para sobrepasarlo, debió cerrar una de las puertas del vehículo, que se encontraba detenido por causas que no fueron especificadas. La acción fue mal recibida por los ocupantes del coche, que tras proferir algunos insultos, comenzaron a perseguirlo por la ruta 1.

La cacería incluyó la exhibición de un arma de fuego de puño por parte de los perseguidores y derivaron en maniobras de alto riesgo del motociclista, que se cruzó de carril para eludir al grupo. Ya en las calles internas de Colastiné, los perseguidores lograron derribarlo y luego emprendieron con golpes de puños, patadas y con una barreta de hierro con la que le destrozaron la moto.

[comentarios]

Últimas noticias