11.8 C
Santa Fe
jueves 4 de agosto de 2022

México: continúa el rescate de mineros atrapados tras el derrumbe de una explotación de carbón

El accidente ocurrió debido a que “se presentó la inundación de 3 pozos comunicados en una mina de arrastre, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior".

Te puede interesar

Autoridades de México informaron la noche del miércoles sobre el rescate de tres trabajadores de la mina de carbón Las Conchas, ubicada en el norteño estado de Coahuila, mientras que 10 mineros permanecen atrapados en ese sitio que sufrió un derrumbe.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, “se presentó la inundación de 3 pozos comunicados en una mina de arrastre, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que trabajadores quedaran atrapados”.

México: hallaron el cuerpo de una mujer semienterrado en un predio

“Al momento, tres mineros ya fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital del IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) de Sabinas, Coahuila, mientras que diez aún permanecen al interior”, añadió el comunicado de la SSPC.

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, dijo a reporteros que en estos casos la cifra de personas que se maneja siempre puede ser incierta, pues se habla de hasta 11 personas atrapadas.

La SSPC mencionó en su nota de prensa que, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se creó una misión de enlace y coordinación de las tareas de búsqueda y rescate en la mina accidentada.

Los trabajos no cesarán hasta lograr la localización de los mineros atrapados, afirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Precisó que 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil laboran en el lugar.

Nueve de los diez mineros atrapados en China murieron

A ellos se sumaron cuatro brigadistas para las tareas de rescate, así como de extracción de agua de la mina.

“Mediante el establecimiento de un sistema de mando unificado donde participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, se definen estrategias y tácticas conjuntas para el rescate de los diez mineros”, subrayó la SSPC.

El 19 de febrero de 2006 sucediò uno de los siniestros más grandes de este tipo en la historia de México, cuando en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, 65 trabajadores murieron tras un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

[comentarios]

Últimas noticias