14.4 C
Santa Fe
miércoles 21 de septiembre de 2022

México: asesinan a tiros a un periodista

Comando dispara contra Ernesto Méndez, director de Tu Voz, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Te puede interesar

El martes pasado, el 2022 se convirtió en el año en el que más vidas de periodistas han sido arrebatadas en el país desde que comenzó este siglo, al superar la cifra máxima de 12 crímenes cometidos durante todo el 2017.


Cerca de las 23:00 horas del 2 de agosto, un grupo de hombres armados disparó en más de una ocasión en contra de Ernesto Méndez Pérez, director del medio guanajuatense Tu Voz y colaborador en Zona Franca, cuyo asesinato, tras haber sido amenazado, fue “enlistado” como el número 13 del que es víctima la prensa mexicana.

De acuerdo con la organización Artículo 19, los crímenes de los que fueron víctimas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdéz, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Cándido Ríos, Edgar Esqueda y Gumáro Pérez, ubicaron al 2017 como el año con más asesinatos de comunicadores desde el 2000.

Tiroteo en Los Ángeles: al menos un muerto y varios heridos

El 29 de junio pasado de este año “empató” la cifra, luego de que Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, se convirtió en el duodécimo periodista víctima de homicidio, tras ser baleado al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Ernesto Méndez, quien también era identificado como empresario, fue asesinado por un comando que irrumpió en el bar “Alask-Guamas”, del que el periodista era dueño, ubicado en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Al mediodía, el presidente municipal, Luis Gerardo Sánchez, ofreció una conferencia de prensa en la cual relató que en el sitio se encontraban más personas consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que durante el ataque también fallecieron tres hombres más y uno resultó herido.

Ernesto Méndez, era director y columnista del periódico "Tu Voz"

A Méndez Pérez le había sido conferida, por parte de la presidencia municipal, la responsabilidad de organizar, junto a los demás empresarios de la localidad, la Feria Regional del Noroeste, la cual no será suspendida a pesar del crimen en su contra, pues no se permitirá que los grupos armados “le quiten la paz a la población”, afirmó el edil.

La cifra de víctimas del ataque difirió respecto a la reportada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien a través de redes sociales indicó que, aparte del periodista, murieron dos personas.

“Condenamos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el empresario y periodista Ernesto Méndez y dos personas más. He instruido a Libia García, se brinde todo el apoyo a las familias. Daremos puntual seguimiento a que se esclarezca y haga justicia”, escribió el mandatario.

La secretaria de Gobierno, Libia García, aseguró que mediante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas se apoyará a las familias de quienes fueron asesinados y, en coordinación con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas federal y local, se dictarán las medidas de protección correspondientes.

Al condenar el hecho, Artículo 19 llamó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a atraer el caso, ante las amenazas de las que, refirió, el periodista había sido víctima.

Logran rescatar a 116 migrantes que se encontraban amontonados en un camión

A la exigencia se sumó Reporteros Sin Fronteras, la cual mencionó que el periodista había sido intimidado con motivo de su labor periodística, por lo que demandó a las autoridades locales y federales realizar una investigación imparcial.

[comentarios]

Últimas noticias