13.8 C
Santa Fe
viernes 5 de agosto de 2022

Nuevo encuentro sobre masculinidades

En la oportunidad, disertó el Dr. Daniel Teppaz

Te puede interesar

En el marco del programa “Masculinidades para el trabajo con jóvenes y adolescentes”, se llevó a cabo un segundo curso de capacitación con el objetivo de sensibilizar y promocionar sobre masculinidades más libres, brindando herramientas teóricas y metodológicas para trabajar con grupos de varones.

La jornada, realizada en la sede de Capital Activa, contó con la presencia de más de 30 integrantes de organizaciones educativas, clubes sociales y deportivos, y organismos estatales de la sociedad civil interesados en instalar las charlas en sus propios espacios.

En la oportunidad se desarrollaron instancias de reflexión, conversación, puesta en común e intercambio de experiencias. Además, el Dr. Daniel Teppaz brindó una charla en la que relató su experiencia en relación a género, salud y masculinidades.

El coordinador de Políticas de Masculinidades de la Municipalidad, Luciano Villaverde, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones a las que calificó como “muy importantes para apostar a la transformación social”. Del mismo modo, destacó que el propósito es “producir herramientas que ayuden a abordar situaciones de conflicto, para prevenir la violencia machista y mejorar las relaciones entre mujeres y mujeres”.

Luego, mencionó que “la propuesta programática consiste en tres intervenciones para diagnosticar, junto con las organizaciones. En tanto, en una tercera instancia se genera un proyecto institucional permanente”, contó.

“La política social que construimos junto a las organizaciones es para mejorar la convivencia, reducir los efectos nocivos que generan muchísimo malestar y generar una sociedad mucho más igualitaria, con mayores oportunidades para todos y todas”, culminó Villaverde.

Cuestión de género

Como invitado especial, el médico ginecólogo y obstetra Daniel Teppaz brindó una charla en base a “la experiencia adquirida en los años de trabajo que venimos desarrollando con la Municipalidad de Rosario y también como referente de FUSA”.

“Hace muchos años que me vengo preguntando en relación a la salud, qué pasa con las diferencias entre varones y mujeres y por qué se transforman en desigualdades” agregó. Siguiendo esa línea, expresó que “he venido desarrollando una experiencia sobre esta cuestión, que no solamente es ser varón o mujer; el género también tiene que ver con la clase social a la que pertenecemos, con nuestra etnia, nuestro color de piel, etc.”.

“Los varones debemos replantearnos nuestra forma de ser para, de alguna manera, ir construyendo una sociedad más igualitaria y vivir nuestras masculinidades menos violentas, más amorosas y más saludables”, finalizó el especialista.

Encuentros positivos

Cristian Porto es barbero hace 16 años y participó de la iniciativa. “Fui invitado en un encuentro de barberos y me sumé por el tema de las masculinidades”. En base al abordaje de los temas, se mostró interesado en “la parte en que no hablamos los varones, porque en general, en las peluquerías siempre se habla de fútbol y de los típicos temas que salen entre hombres”.

Por su parte, Gabriela Campins es coordinadora del Centro de Atención y Acompañamiento “La Casita de Luján”, una institución en la que se llevó adelante una experiencia relacionada con el tema masculinidades. Según contó, “a través del acompañamiento de la Municipalidad, este año surgió la propuesta “Varones que cosen”, con la idea de vencer los estereotipos, desarrollar herramientas y producir nuestros propios productos de venta para el sector con el que trabajamos”.

Gabriela relató que la mayoría de los varones relacionados con la entidad que coordina “está en situación de calle y se dedica a la venta ambulante, por lo que el taller de costura puede servir como una herramienta más para el trabajo”.

Masculinidades2_(2)

Masculinidades2_(2)

[comentarios]

Últimas noticias