13.8 C
Santa Fe
viernes 5 de agosto de 2022

Día histórico: volvió el tren Rosario-Cañada de Gómez

Fue el primer servicio metropolitano de la Argentina

Te puede interesar

Este viernes, tras la inauguración oficial, se prevé que salga el primer servicio regular para el público en general, a las 19.10.

Con puntualidad partió este viernes a las 9.30 el tren desde la estación Rosario Norte hasta Cañada de Gómez, en el viaje inaugural de la línea entre la ciudad del oeste y la Cuna de la Bandera.

En este primer viaje abundó la presencia de autoridades que se subieron en la parada de la zona de Pichincha. Desde el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, diputados, senadores y otros funcionarios.

A 170 años de la declaración de ciudad, salió este tren de pasajeros que revive el antiguo trayecto del Ferrocarril Central Argentino que en la década de 1860 abrió camino al desarrollo económico productivo del sur santafesino.

Habilitaron venta de pasajes de trenes de larga distancia para marzo

Voces

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe expresó durante la reactivación del tren. “La ciudad de Rosario cumple 170 años, y poco tiempo después comenzaban las obras de este ramal ferroviario que nos unía con Córdoba, en 1863. Y años más tarde, se culminaban las obras del ramal que llevaba a Cañada de Gómez. Es una feliz coincidencia, porque le dio a esta región una conexión ferro-portuaria que lleva progreso. De este modo, entendemos que el ferrocarril es futuro: ramal que abre, ramal que le da progreso a la región”.

Crédito: Marcelo Manera

Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, se refirió al trascendente hecho. “Con este servicio, Rosario se transforma en una metrópoli que tiene una conexión ferroviaria de cercanía. Esto es una alegría para todos y todas, así como cada institución vinculada al turismo. Mucho se habló de este servicio, de cómo hacerlo, de cuándo sería, y finalmente pudimos hacerlo realidad, es una decisión también de Sergio Massa de que tengamos ocho trenes metropolitanos en todas las provincias argentinas: este ya es el número siete. Y poder inaugurarlo en mi región y mi provincia, significa un día inolvidable para todos”, dijo el funcionario.

“La línea Cañada – Rosario era fundamental, porque fue el primer servicio metropolitano de la Argentina, en el siglo XIX, fuera de la ciudad de Buenos Aires. Entonces tiene un gran valor simbólico. Este servicio había desaparecido durante la última dictadura militar del país, y poder recuperarlo nos genera una enorme emoción, como a toda la gente”, agregó.

[comentarios]

Últimas noticias