25.1 C
Santa Fe
miércoles 5 de octubre de 2022

Allanaron a empresarios chinos por contrabando y evasión en Bahía Blanca

Los procedimientos también se realizaron en otras zonas de Buenos Aires

Te puede interesar

Yi Sun, de 55 años, está registrado como empresario, con domicilio fiscal en el muelle de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires. Hasta 2021 fue empleado de la firma White Gulf, conformada en 2001 dedicada a la pesca y congelamiento en buques, al menos según los papeles.

El director suplente de White Gulf, según el Boletín Oficial, es Rong Ding, 50 años, con domicilio marplatense.

Les sigue R.H, oriundo de China como ellos. Los tres fueron allanados e imputados esta mañana en una causa a cargo del Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca con el magistrado Walter da Silva.

La División Unidad Operativa Federal Bahía Blanca y la AFIP ingresaron a las oficinas de White Gulf en Ingeniero White, dedicada a la exportación de alimentos congelados. La acusan de adulterar en su facturación y evadir impuestos, además de contrabandear pejerrey, merluza y langostino, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Así, se ingresaron en nueve domicilios, incluido un edificio en la Avenida del Libertador en Vicente López. Se secuestraron al menos cuatro computadoras, pendrives y discos rígidos. Los empresarios fueron acusados pero no detenidos.

Los empresarios fueron allanados pero no imputados.Los empresarios fueron allanados pero no imputados.

La investigación, adelantada por La Brújula 24, comenzó a fines de octubre del año 2021, a partir de una denuncia presentada por el jefe de la División de Investigaciones Regionales 3 Pampeana de la Dirección General de Aduanas, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Allí se informó que “una importante empresa pesquera internacional radicada en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca, podría estar realizando actividades ilícitas vinculadas al contrabando de pescado refrigerado o congelado hacia la Federación Rusa”, aseguran investigadores del caso.

Particularmente, llamaron la investigación discrepancias en los precios de venta documentados en las exportaciones argentinas de productos de mar.

La maniobra fraudulenta consistía en subfacturar exportaciones argentinas con triangulaciones que tampoco fueron declaradas, con el fin de recortar el pago de impuestos. En esas triangulaciones, siempre según fuentes del caso, intervinieron empresas registradas en los Estados Unidos, Uruguay y Dinamarca.

Con las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca ordenó los nueve allanamientos cinco en Bahía Blanca, uno en Ingeniero White, uno en el barrio porteño de Monserrat y el último en Vicente López.

El perfil comercial de White Gulf no revela grandes números en rojo o turbulencias en su directorio. Curiosamente, también está registrada en el rubro de servicios inmobiliarios de la AFIP. También se allanó a otra empresa bahiense dedicada al rubro de bazar.

Documentación y teléfonos incautados.Documentación y teléfonos incautados.

El análisis de la AFIP realizado con el sistema DW Discoverer comprendía el período entre enero de 2018 y junio de 2021. Se descubrió que además de facturarle a Rusia, refacturaba a terceros en Lituania, Estados Unidos y Dinamarca, con montos que iban del 30 al 90 por ciento por encima de la operación original. Esa triangulación tampoco era declarada en exportaciones aduaneras, lo que llevó a presentar la denuncia penal en la Justicia federal bahiense.

De las 18 destinaciones que compusieron el análisis, surgía una diferencia del 60 por ciento entre lo facturado en Argentina y en Rusia. Un análisis de solo el 5 por ciento de las operaciones reveló “rulos” por más de medio millón en moneda estadounidense.

La multa mínima que pretende la AFIP supera los 5 millones y medio de dólares.

 

[comentarios]

Últimas noticias