13.9 C
Santa Fe
miércoles 21 de septiembre de 2022

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado durante un acto en Nueva York

Su estado aún no se conoce

Te puede interesar

Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte desde Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando se disponía a dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Un reportero de Associated Press fue testigo de cómo un hombre irrumpía en el escenario de la Chautauqua Institution y empezaba a dar puñetazos o a apuñalar a Rushdie mientras era presentado.

Murió el diputado británico David Amess tras ser apuñalado en una iglesia

El escritor Salman Rushdie atacado en Chautauqua Institution, Nueva York (AP)

Se desconoce por el momento el estado de salud del escritor indio atacado.

El primer reporte policial indicó: “El 12 de agosto de 2022, alrededor de las 11:00, un hombre sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie sufrió una aparente puñalada en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún no se conoce”.

Un futbolista fue apuñalado en el cuello y está internado con su salud comprometida

El atacante de Salman Rushdie fue detenido de inmediato, tras atacar al autor indio (Agencias)El atacante de Salman Rushdie fue detenido de inmediato, tras atacar al autor indio (Agencias)
El escritor Salman Rushdie es atendido luego de ser atacado durante una conferencia en Nueva York (AP)El escritor Salman Rushdie es atendido luego de ser atacado durante una conferencia en Nueva York (AP)

El libro de Rushdie “Los versos satánicos” está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran blasfemo. Un año después, el difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Komeini, emitió una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

Irán también ha ofrecido más de 3 millones de dólares de recompensa para quien mate a Rushdie.

El régimen de Irán hace tiempo que se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persiste alentado por Teherán. En 2012, una fundación religiosa semioficial iraní aumentó la recompensa por Rushdie de 2,8 a 3,3 millones de dólares. Y en 2016 la recompensa pasó a 3,9 millones.

Rushdie desestimó esa amenaza en ese momento, diciendo que no había “ninguna prueba” de que hubiera gente interesada en la recompensa. Ese año, Rushdie publicó unas memorias, “Joseph Anton”, sobre la fatwa.

Foto de archivo del escritor Salman Rushdie en un evento en Boston, Massachusetts (Reuters)Foto de archivo del escritor Salman Rushdie en un evento en Boston, Massachusetts (Reuters)
[comentarios]

Últimas noticias