10.1 C
Santa Fe
martes 13 de septiembre de 2022

Un tribunal cuestionó un abuso sexual por la ropa “sexualmente provocativa” de la víctima

Foto: protesta en contra de las violaciones y asesinatos de mujeres en Nueva Delhi (India) .EFE/ Rajat Gupta

Te puede interesar

El acusado ha recibido libertad bajo fianza  después de que el juez valorará unas imágenes publicadas por la víctima.

Un tribunal de la India otorgó este miércoles una medida de libertad bajo fianza al escritor y activista Civic Chandran, acusado de abuso sexual, basada, entre otros asuntos, en el controvertido argumento de que la vestimenta de la presunta víctima el día que se produjo el incidente era “sexualmente provocativa”.

Tribunal de Casilda absuelve a un joven que abusó de una nena y la dejó embarazada

La decisión de un tribunal del estado de Kerala, en el sur de la India, tomó como fundamento unas fotografías publicadas en redes sociales por la presunta víctima, que corresponden al día del evento, y que fueron presentadas por la defensa de Chandra junto con otros elementos como sustento para la solicitud de fianza.

Perú: absuelven a un acusado de violación porque la víctima llevaba “ropa interior roja de encaje”

“Las fotografías presentadas junto con la solicitud de fianza por el acusado revelarían que la denunciante misma se está exponiendo con vestidos que tienen un tipo de provocación sexual”, se lee en la orden judicial.

Por lo tanto los cargos de abuso sexual “no se impondrán a prima facie al acusado”, apuntó la corte indicando que la vestimenta, junto a otras circunstancias, impiden que haya de primera impresión elementos para suponer que hubiera cometido el crimen estipulado en el Código Penal de la India.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, durante un evento en el que se encontraban ella y el acusado a principios de febrero de 2020, Chandra, de 74 años, “la agarró de la mano y la llevó a la fuerza a un sitio a solas”.

Según esto, Chandra “le pidió a la denunciante que se acostara en su regazo, y entonces, presionó su pecho y trató de ultrajar su modestia”, detalló el texto.

El defensor público sostuvo que el activista había molestado a la víctima, una joven de 30 años, en varias ocasiones; que esta es la segunda denuncia de este tipo en su contra, y que “más personas están dispuestas a poner una denuncia”, se lee en el documento.

Según el activista “la acusación es falsa y fue preparada por sus enemigos para vengarse de él”. El escritor, que tiene dos hijas, calificó la denuncia de la joven como un evento “desafortunado” por parte de ella.

La corte además sentenció que “incluso, si hubiera prueba de que hubo contacto físico, es imposible creer que un hombre de 74 años, físicamente incapacitado, podría forzarla a acostarse a su lado y presionar sus pechos”.

“Así que es un caso adecuado en el que al acusado se le puede conceder la libertad bajo fianza”, concluyó.

Durante lo que se espera sea el proceso judicial, la joven deberá explicar “por qué pasó tanto tiempo en presentar la denuncia”, indicó la corte refiriéndose al hecho de que el caso fue presentado en la policía el pasado 29 de julio, más de dos años después del incidente.

El documento judicial además anota que la mujer es una “joven bien educada” que conoce la consecuencias de un asalto sexual, y en este sentido deberá explicar por qué estuvo reacia a acudir a las autoridades.

[comentarios]

Últimas noticias