17.6 C
Santa Fe
jueves 29 de septiembre de 2022

Cortaron el tránsito en el puente Rosario – Victoria por el humo

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

Los bomberos trabajan a la altura del kilómetro 20. Es el cuarto corte que se dispone desde junio

Gendarmería dispuso hace momentos el corte de la circulación en el puente Rosario-Victoria a raíz de la escasa visibilidad en la traza producto del humo. Los bomberos trabajan a la altura del kilómetro 20 de la traza para apagar el fuego de la quema de pastizales.

Detuvieron a un sujeto por iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná

El último corte había sido el lunes pasado, por la noche, cuando la circulación estuvo interrumpida durante dos horas para prevenir siniestros por la presencia de focos de fuego en cercanías de la ruta nacional. Desde la concesionaria de la conexión vial redoblaron también los pedidos de precaución a los conductores.

Preocupan los incendios en islas y los daños ambientales ocasionados

Voceros la firma Caminos del Río Uruguay (Crusa) indicaron que el corte del lunes fue el tercero que se dispuso en la ruta nacional por la escasa visibilidad producida por el humo.

Desde la empresa aclararon que la decisión de interrumpir la circulación vehicular en la traza para evitar siniestros viales la toma Gendarmería Nacional, sobre todo cuando la ruta se encuentra muy transitada, como sucedió esta semana en las últimas horas del feriado.

“Suspender el tránsito de vehículos en la ruta es potestad de Gendarmería. Nosotros no podemos tomar esa decisión”, señaló Mariano Bradanini, encargado de relaciones institucionales de la firma que gestiona la conexión vial entre Rosario y Victoria, la ruta nacional Nº 12 y la Nº 14.

Los registros de la fuerza nacional también contabilizan cuatro interrupciones producto del humo. En el inicio del fin de semana largo fue necesario intervenir para suspender el tránsito porque no estaba garantizada la visibilidad en un importante tramo de la ruta a Victoria. Eso sucedió el sábado pasado, cuando la circulación permaneció cerrada unas horas.

Así, desde fines de junio, cuando comenzaron a repetirse los incendios en el delta del Paraná, el tránsito en el puente fue suspendido cuatro veces por la escasa visibilidad producida por el humo de las quemas de pastizales.

El 25 de junio pasado se montó otro operativo en la conexión vial por la presencia de focos de incendio, que reducían la visual en la ruta.

Desde la fuerza nacional indicaron que todas estas intervenciones fueron informadas a la Justicia entrerriana, donde se tramitan las causas penales por la quema ilegal e intencional de terrenos, tal como lo denunciaron insistentemente estas semanas desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.

La conexión vial entre Rosario y Victoria tiene 60 kilómetros de los cuales casi dos tercios trascurren entre terraplenes construidos en zona de islas. Varios de estos puntos son incendiados en forma recurrente y cuando el viento lleva el humo hacia la calzada resulta riesgoso circular.

El destacamento que Gendarmería tiene en la cabecera del puente es el encargado de evaluar la situación y decidir la interrupción del tránsito de vehículos en función de las condiciones meteorológicas o, como sucedió en estos últimos dos meses, por la presencia de humo sobre el corredor vial.

La extensión de la medida depende de que mejoren las condiciones de visibilidad en la traza, que se ve afectada cada vez que el viento lleva las columnas de humo sobre la calzada, pero en promedio los cortes se extienden entre dos o tres horas hasta que cambien las condiciones y se haga más seguro circular en la ruta.

Agosto, mes récord

De acuerdo a la información relevada por el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, de la localidad de San Nicolás, los primeros quince días de agosto resultaron récord en materia de incendios desatados en el delta del Paraná.

En lo que va del año se detectaron 9.323 focos de calor en el territorio Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná). Y casi un tercio de la totalidad se registró en estas dos semanas de agosto, lo que convierte a este mes en el peor del 2022 en cuanto a cantidad de focos de calor identificados.

Esos focos de calor ya destruyeron más de 15 mil hectáreas en el Delta del Paraná, según estimaciones del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sólo en las inmediaciones de la ruta que une Rosario y Victoria se contabilizaron unas 2.500 hectáreas que quedaron bajo fuego.

Piden circular con precaución

Por la presencia de llamas en cercanía de la ruta nacional, la empresa Caminos del Río Uruguay redobló en sus redes sociales y en las cabinas de peaje del puente las recomendaciones que tienen que seguir los conductores cada vez que se reduce la visibilidad.

“Son cosas conocidas por todos, pero las repetimos cada vez que podemos”, apuntó Bradanini.

Entre los consejos se hace hincapié en reducir la velocidad, no transitar con las balizas activadas, anunciar con mayor anticipación las maniobras y no detenerse sobre la calzada o la banquina, salvo en alguna situación de extrema necesidad.

La escasa visibilidad producida por la niebla o el humo son factores externos sumamente riesgosos para cualquier conductor, por experimentado que sea, y suelen apuntarse entre las causas de siniestros viales.

[comentarios]

Últimas noticias