22.2 C
Santa Fe
viernes 27 de enero de 2023

Repercusiones por el transfemicidio de Alejandra Ironici

Fue una luchadora por los derechos del colectivo trans

Te puede interesar

El cuerpo de la reconocida militante trans tenía signos de violencia y la Justicia investiga el caso. “Se va una amiga, con quién aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día”, dijo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

El cuerpo sin vida de la reconocida militante trans santafesina Alejandra Ironici, fue hallado este domingo en su casa de Pasaje Público 8100, de esta capital provincial. La mujer había sido pionera en la provincia en obtener su cambio de DNI en reconocimiento de su identidad de género, y también fue a la vanguardia al someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Pero además de ello, fue una luchadora por los derechos del colectivo trans santafesino y ocupó cargos públicos, tanto en la Subsecretaría de Diversidad Sexual como en los hospitales Iturraspe y actualmente se desempeñaba en el Sayago. Y fue una de las fundadoras de distintas organizaciones entre las que se destaca la mesa local de Ni Una Menos. La Justicia ya investiga el caso como un transfemicidio.

Hallaron el cuerpo sin vida de Alejandra Ironici, reconocida militante trans de Santa Fe

“Es demasiado el dolor que nos provoca la muerte de Alejandra Ironici”, expresó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, a quien consideró como una “amiga”. Con ella “aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día”, continuó la funcionaria, quien acompaña a “su familia, con la comunidad y con lo que implique trabajar por la justicia en coordinación con la Fiscalía”.

Por su parte, el jefe del bloque justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto, expresó: “Mucho dolor por la muerte de Alejandra Ironici, una militante por la ampliación de derechos en SantaFe y en el país”. Y la destacó luego como “una referente ineludible del colectivo trans. Nuestras condolencias a sus seres queridos, y nuestro reclamo de justicia para que se esclarezca el hecho.

[comentarios]

Últimas noticias