26.6 C
Santa Fe
viernes 9 de diciembre de 2022

El CEO de la Fórmula 1 afirmó que no cree que haya lugar para mujeres pilotos en los próximos años

También confirmó que Francia no será sede de Gran Premio en 2023

Te puede interesar

Es que el CEO de la Fórmula 1 se mostró escéptico sobre el desembarco a corto plazo de una piloto mujer en la categoría reina. “Hablando de manera realista, no veo, a menos que pase algo que sea como una especie de meteorito entrando en la tierra, a una mujer como piloto en la Fórmula 1 en los próximos cinco años. Eso es muy poco probable, necesito ser realista”.

Hasta el momento, solamente las italianas María Teresa de Filippis –clasificó para tres carreras en los años 50– y Lella Lombardi –corrió algunas en los 70– pueden presumir de haber competido en la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo, que siempre fue dominada por hombres. Y al parecer, según las palabras de Stefano Domenicali, serán las únicas por un largo período.

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Fórmula 1 de Arabia Saudita

Su polémica frase fue durante una conferencia de prensa en la previa del Gran Premio de Bélgica, donde también se anunció que no habrá Gran Premio de Francia en 2023, ya que ha llegado a su fin el contrato iniciado en 2018 para realizar carreras en el circuito de Castellet, en el sur del país.

El camino de las mujeres en el automovilismo nunca ha sido sencillo. Para continuar con la promoción de las pilotos en este deporte se creó en 2019 la W Series, donde compiten las españolas Marta García, Belén García y Nerea Martí, o la brasileña Bruna Tomasell, aunque todavía ninguna ha podido dar el salto pese a que esta categoría está apoyada por la F1. La colombiana Tatiana Calderón, quien regresa a la F2 de la mano de la escudería Charouz Racing System, es quien más cerca estuvo en el último tiempo.

Sebastián Vettel anunció su retiro de la Fórmula 1

De todos modos, el italiano Stefano Domenicali aclaró que estaban “totalmente comprometidos a dar las máximas posibilidades a las mujeres de llegar a la F1”, pero que quieren hacerlo de la forma adecuada y sin precipitaciones. “Queremos desarrollar los parámetros correctos con el enfoque correcto de ir paso a paso para que puedan comenzar a competir contra los pilotos a la edad correcta y con el coche correcto. Eso es realmente en lo que estamos trabajando”, argumentó.

La Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia

Domenicali indicó además que las conversaciones con el promotor del Gran Premio de Francia continúan y que, en un futuro, la competición podría entrar en un sistema de rotación con otros Grandes Premios. Francia, como Mónaco o Bélgica, no había renovado todavía el contrato para el año próximo. Los otros dos países todavía mantienen posibilidades de formar parte del calendario del 2023.

El Gran Premio de Francia, que pasó por el circuito Paul-Ricard y también por Magny-Cours, es el sexto más disputado de la historia de la Fórmula 1 desde 1950 (62 ediciones). El país galo cuenta con una tradición en el deporte del motor muy fuerte: actualmente tiene dos pilotos –Esteban Ocon y Pierre Gasly– entre los 20 de la parrilla, una escudería (Alpine) y un fabricante de motores (Renault). A pesar de ello y al igual que Alemania, no contará con su propia prueba la próxima temporada.

Francia no tendrá Gran Premio de Fórmula 1 en 2023 pero podría regresar al calendario más adelante (Foto: REUTERS)

La F1, que actualmente se exporta a Arabia Saudita, Miami y la temporada que viene llegará a Las Vegas, busca “equilibrar” el calendario entre los diferentes continentes, con nuevos circuitos y Grandes Premios “históricos”. Ante un creciente del interés en esta disciplina y con los nuevos estándares financieros que representan los Grandes Premios, el CEO de la competición reconoció que “la historia no es suficiente”. Según Domenicali, la presencia de Gran Prix históricos “no puede darse por hecha”.

[comentarios]

Últimas noticias