31 C
Santa Fe
domingo 4 de diciembre de 2022

Desastre ecológico: sacan 300 toneladas de peces muertos del río germano-polaco

Foto: Annegret Hilse / Reuters

Te puede interesar

Unas 300 toneladas de peces muertos fueron sacadas del Oder, río que separa  a Alemania y Polonia, víctima este verano de un desastre ambiental que podría estar relacionado con una pequeña alga tóxica, indicó el jueves el gobierno alemán.

Un anterior balance registraba unas 100 toneladas. Alcanza ahora 300 toneladas, según la ministra alemana  del Medio ambiente, Steffi Lemke. “El Oder es actualmente escenario de una catástrofe medioambiental que dañará durante mucho tiempo ese precioso ecosistema”, se lamentó la ministra ecologista.

Catástrofe medioambiental: muerte masiva de peces en un río de frontera entre Alemania y Polonia

Entre esas 300 toneladas, unas 100 fueran sacadas de lado alemán, en la región de Brandeburgo. Los peces muertos son incinerados en fábricas especializadas.

Contaminación planetaria: el agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar de la Tierra

Las causas precisas de esas desapariciones masivas siguen por determinar, indicó el ministro. Las autoridades consideran que una micro-alga tóxica, “prymnesium parvum”, podría haber originado el desastre

La micro-alga acusada, llamada también “alga dorada”, es frecuente en los estuarios y se desarrolla normalmente en las aguas con menos nivel salino que el mar.

Si el alga pudo proliferar hasta ese punto en las aguas dulces del Oder, es índice de una salinidad anormal del río, que podría deberse a causas industriales.

Las primeras alarmas de la muerte masiva de peces en el Oder fueron hechas por habitantes y pescadores polacos desde el 28 de julio. En los últimos años, el Oder era conocido por ser un río limpio, con unas 40 especies que vivían en sus aguas.

[comentarios]

Últimas noticias