24.3 C
Santa Fe
lunes 6 de febrero de 2023

Mendoza implementa el pago de impuestos con criptomonedas

Así lo decidió la Administración Tributaria Mendoza (ATM)

Te puede interesar

Mendoza implementó un nuevo sistema para el cobro de tributos provinciales, el uso de criptomonedas. La provincia sumó un nuevo método con el cual le ofrece a los contribuyentes la posibilidad de pagar las obligaciones tributarias de esta forma, a través de Internet.

Así lo decidió la Administración Tributaria Mendoza (ATM), desde dónde se decidió en conjunto con el ministerio de economía local, avanzar en la medida. El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, fue quien confirmó la novedad: “Hemos incorporado nueva tecnología en un servicio que ofrece el procesador de pagos que permite a partir de ahora a los contribuyentes utilizar criptomonedas para el pago de obligaciones”.

10 claves para entender las criptomonedas - ActionsDATA

Con el objetivo de mejorar la recaudación, la provincia informó que tiene por objetivo la modernización de la ATM a los efectos de que los contribuyentes tengan distintos medios o formas de cumplir con sus obligaciones. Con respecto al método, el administrador general del organismo recaudador, Alejandro Donati, sostuvo: “Dentro de ese contexto, estamos incorporando al botón de pago de nuestra página del sitio oficial www.atm.mendoza.gov.ar el pago con criptomonedas. La empresa prestataria del servicio de pago on-line realiza la conversión de criptomonedas a pesos y al contribuyente se le entrega la constancia de pago correspondiente”.

A pesar del salto tecnológico, desde el área de Rentas resaltan que los medios de pago tradicionales, como débito, crédito continuarán vigentes. A estos recientemente también se agregaron billeteras virtuales, a través del pago de billeteras QR 3.0 interoperable.

Mendoza: discutió con su ex pareja, incendió la casa y huyó

Actualmente ya existen otras empresas argentinas y extranjeras que ofrecen la posibilidad de hacer pagos en comercios o páginas web que acepten tarjetas Mastercard o Visa como medio de pago y debitar el costo de la operación del saldo en criptomonedas depositadas en una cuenta en su plataforma.

Estas tarjetas ya se pueden usar para cancelar boletas de servicios a través de intermediarios como PagoMisCuentas, RapiPago o PagoFacil, pero el caso de Mendoza es el primero en el que el propio gobierno provincial toma la iniciativa de habilitar un botón de pago para pagar directamente con criptomonedas.

En esa misma sintonía, a finales de abril, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que trabaja para implementar un sistema para facilitar el pago de impuestos a través de criptomonedas. Si bien no dieron mayores detalles, las autoridades porteñas manifestaron que “percibirá los pagos en pesos, y serán las plataformas de compra y venta de cripto las que se encarguen de hacer el cambio”.

La llegada de las criptomonedas

Aunque el mercado de las criptomonedas se ha desmoronado en los últimos meses, muchos argentinos las ven como un refugio seguro en un país en el que la creciente inflación y la crisis económica han golpeado la moneda nacional y las cuentas bancarias de la gente.

Histórico: Europa acordó las primeras regulaciones para las criptomonedas

Según las cifras reveladas por Morning Consult, una firma de datos con sede en Washington, alrededor de solo un tercio de los argentinos cree que los ahorros guardados en pesos en un banco local mantendrán su valor durante dos años, el porcentaje más bajo entre los encuestados de 15 países .

Con los niveles de inflación y la pérdida de poder adquisitivo, muchos argentinos ven con buenos ojos la utilización de esta moneda. Muchos recurren a la misma como variante de ahorro. Alrededor de un tercio de los argentinos dijo que compraba o vendía criptodivisas al menos una vez al mes, el doble que en Estados Unidos, según una encuesta independiente de Morning Consult.

Horror en Mendoza: hallaron muerta a una bebé recién nacida en un basural

Los números se mantienen a pesar de que el valor de bitcóin ha caído de 65.000 dólares en noviembre a alrededor de 24.000 dólares en la actualidad, casi el doble de la caída en el valor del peso. Pero muchos argentinos creen que, a diferencia del peso, las criptomonedas se recuperarán.

[comentarios]

Últimas noticias