21.1 C
Santa Fe
lunes 5 de diciembre de 2022

Hallaron una tumba de más de 3.000 años en Perú

El Proyecto de Intervención Arqueológica Pacopampa es desarrollado por especialistas peruanos y japoneses desde el 2005.

Te puede interesar

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo Etnográfico de Japón han venido desarrollando 17 temporadas continuas de investigación científica en el Perú en el marco del convenio de Cooperación Internacional.

En una de las jornadas de indagación, los doctores Yuji Seki y Daniel Morales, directores del proyecto y el Mg. Juan Pablo Villanueva hallaron la tumba de un sacerdote que tendría más de 3.000 años de antigüedad. (1000 a.C.), en el Complejo Arqueológico Pacopampa, provincia de Chota, en la región Cajamarca.

“El hallazgo del siglo”: egiptólogo habría descubierto la tumba de Nefertiti

La tumba fue localizada en el edificio La Capilla, a 2.200 m s.n.m. y correspondería a la tumba del llamado “Sacerdote de los Pututos”, un hombre de entre 25 y 35 años de edad.

Según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, la estructura fue construida como un gran hoyo cónico de un metro de diámetro. Además, fue sellado con una enorme roca de más de media tonelada.

En el hallazgo destacan ofrendas, ajuar de objetos exótico, collares de cuentas de conchas marinas y malaquitas y orejeras de piedra semipreciosa. Además de varios pututos, que son instrumentos utilizados en la música y rituales, similares a las trompetas.

Los pututos son elaborados de conchas marinas que provienen del norte del país, como Tumbes y Guayaquil. Según el reporte de la entidad, estos pututos serían más antiguos que los hallados en Kuntur Wasi en Cajamarca y Chavín de Huántar en Áncash.

Encuentran 12 tumbas de 6000 años de antigüedad en Catamarca

Reconocimiento a investigadores

Judith Padilla, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, destacó la labor de los investigadores peruanos y japoneses que se han dedicado a explorar el Complejo Arqueológico Pacopampa, considerado el más importante y extenso de la Sierra Norte.

El Proyecto de Intervención Arqueológica Pacompa ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura en su temporada 2022 y es supervisado por el arqueólogo Francisco Esquerre, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

Grupo de investigadores. (Ministerio de Cultura)

 

[comentarios]

Últimas noticias