24.2 C
Santa Fe
lunes 5 de diciembre de 2022

Se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Por ley, desde el último viernes de agosto se refuerza la concientización sobre la enfermedad en los equipos de salud y la población general

Te puede interesar

El Ministerio de Salud provincial informó que, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que por ley se conmemora el último viernes de agosto de cada año, comenzaron a realizarse y proseguirán durante todo el mes de septiembre, distintas actividades informativas y de concientización sobre esta enfermedad, a los equipos de salud y a la población en general.

Al respecto, el responsable del Control de la Enfermedad de Chagas, dependiente del la subsecretaría de Promoción de la Salud, Marcelo Nepote, consideró que “las actividades se centrarán en la importancia del control vectorial (de la vinchuca), que se realizan de forma permanente en zonas de la provincia de mayor riesgo de transmisión por la picadura de este insecto, concretamente en los departamentos 9 de Julio y Vera”.

Siete de cada diez personas que tienen Enfermedad de Chagas no lo saben

Además, dijo que hasta fines del 2022 se continuará realizando la búsqueda activa de vinchucas en viviendas que se encuentran ubicadas en localidades de estos departamentos, actividad que comenzó a principios de 2021.

“El objetivo que se fijaron el gobierno provincial y nacional es poder realizar un análisis de la situación vectorial en la que se encuentran estos departamentos; y, de esta forma, continuar con las acciones de control, como así también planificar las actividades a realizarse en el 2023”, explicó Nepote.

Personas gestantes e infancias

Por otra parte, el responsable del programa de control de Chagas, precisó que “el Ministerio de Salud, a través de todas las dependencias que están relacionadas con el diagnóstico de la enfermedad en embarazadas y personas gestantes, y en el control del recién nacido de persona infectada, está intensificando las acciones de detección en niñas y niños que nacen con chagas por transmisión vertical (durante el embarazo)”.

Asimismo, Adrián Nepote aseguró que “junto con la red de la Laboratorios del Ministerio de Salud, de la dirección de Infancia, las maternidades, neonatologías y centros de salud provinciales, recaban información de las personas portadoras, para verificar por análisis de laboratorio si los hijos o hijas de estas personas nacieron infectados y deben recibir el tratamiento adecuado”.

1.300 bebés nacen con Chagas en Argentina cada año

Datos nacionales y provinciales

De acuerdo a las cifras de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que, en las Américas, existen alrededor de 6 a 8 millones de personas infectadas con el parásito que causa esta enfermedad, cuya mayoría ignora su condición.

También se estima que en las Américas hay más de un millón de mujeres en edad fértil que podrían estar infectadas y que corren el riesgo de transmitir la enfermedad a miles de recién nacidos que llegan al mundo ya infectados por transmisión vertical.

“En Argentina hay casi 2 millones de personas con la enfermedad y cada año nacen 1.300 niños y niñas con la infección por transmisión vertical. En la provincia de Santa Fe, las personas infectadas son aproximadamente 150.000, de las cuales 30.000 tienen alteraciones cardiológicas”, precisó Marcelo Nepote.

Y agregó que “es fundamental generar conciencia en la población y en los equipos de salud sobre la importancia de realizar controles ya que, tomada a tiempo, es una enfermedad que se cura con varios medicamentos disponibles”.

Prevención

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito -el Trypanosoma cruzi-, que se transmite al ser humano y otros mamíferos a través de unos insectos, conocidos en Argentina como vinchucas. La transmisión vectorial ocurre cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca sobre la piel de una persona, depositando allí los parásitos que estaban en su intestino, los que atraviesan la piel y pasan al torrente sanguíneo.

La transmisión vertical -de mujer embarazada infectada a su hijo- también constituye un modo de transmisión de esta afección.

Otras vías de transmisión -a través de transfusión de sangre o trasplantes de órganos infectados- son muy poco frecuentes debido a los controles que se implementan en los establecimientos de salud.

Para evitar la infección por la vía vectorial, es importante poner en práctica las siguientes acciones, con el fin de evitar la presencia de vinchucas en las viviendas y alrededores y de esta forma, disminuir el riesgo de contraer Chagas:

• Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.

• Ventilar las camas y los catres.

• Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.

• Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.

• Evitar que los animales duerman dentro de la casa.

• Construir corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.

[comentarios]

Últimas noticias