26.4 C
Santa Fe
domingo 27 de noviembre de 2022

Femicidio de Cecilia Burgadt: prisión perpetua para Sebastián Maschio

La sala estuvo llena de público y periodistas

Te puede interesar

El tribunal leyó la sentencia este miércoles, ante la presencia de las hijas de la víctima, que fueron una pieza clave para el esclarecimiento del caso.

Sebastián Maschio deberá cumplir la pena máxima luego de que el tribunal lo declarara culpable.

El juicio oral y público por el femicidio de la enfermera del hospital Cullen, Cecilia Burgadt (42), finalizó este miércoles con sentencia condenatoria para Sebastián Julio Adán Maschio, quien deberá cumplir pena de prisión perpetua.

Los jueces Gustavo Urdiales, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger -este último en forma remota-, por unanimidad, declararon culpable a Maschio por los delitos de “homicidio triplemente calificado -por el vínculo, por haber sido para ocultar otro delito y por violencia de género- y estafa en grado de tentativa”.

Rincón marchó en reclamo de Justicia por Cecilia Burgadt

Por primera vez desde que se inició el debate, la sala estuvo llena de público y periodistas, que registraron el momento en que el reo fue confinado a la pena máxima que fija el Código Penal Argentino.

Las hijas

Entre los presentes, se encontraban las hijas de la víctima, Diana y Soledad, las cuales estuvieron acompañadas por el equipo del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la provincia, cuyas abogadas Laura Gerard y Vivian Galeano, fueron querellantes en la causa.

Las hijas de Cecilia, que declararon como testigos la semana pasada, fueron una pieza clave, no sólo para lograr el esclarecimiento del hecho, sino para el hallazgo del cuerpo de su madre, que tras el crimen fue maniatado y envuelto en una frazada, para ser descartado por el asesino.

La resolución judicial, cuyos fundamentos serán dados a conocer en plazo de ley, fue valorada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que llevó adelante el caso a través de los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, quienes en conjunto con la querella, también había solicitado la pena máxima.

La búsqueda

El juicio por el femicidio de Cecilia Burgadt comenzó el lunes de la semana pasada y se extendió durante cinco jornadas consecutivas de debate, por el que pasaron más de medio centenar de testigos, los cuales acreditaron la veracidad del hecho, así como la autoría de Maschio, a pesar de que el viernes pasado el imputado intentó quitarse responsabilidad.

Los alegatos finales fueron expuestos al tribunal este lunes. Allí contrastaron los pedidos de condena a perpetua de fiscalía y querella, con el planteo de inocencia y absolución que llevó adelante el Dr. Javier Casco, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

Maschio (52) permanece detenido desde el sábado 14 de septiembre de 2019, luego de que las hijas de Cecilia lograron localizarlo con el auto de su madre bajo su dominio. Fueron ellas quienes un día antes comenzaron una desesperada y peligrosa búsqueda, cuando el paradero todavía no había sido tomado oficialmente.

Según se pudo reconstruir durante el debate, Maschio pasó a buscar a Cecilia por su trabajo en el hospital Cullen, pasado el mediodía del viernes 13 de septiembre de 2019 y la trasladó en una moto roja, hasta la casa que el hombre alquilaba en calle 4 de Enero 8941, detrás de la Granja La Esmeralda.

Compañeros del Cullen recordaron a María Cecilia Burgadt

Plan trunco

En ese lugar, Maschio la atacó y la golpeó en la cabeza con la pata de una cama, con una trozo de mármol y hasta con un martillo, ocasionándole las lesiones que le causaron la muerte.

Luego desvistió el cuerpo, le tapó la cara y la ató de pies y manos para finalmente envolverla en una frazada y dejarla abandonada, escondida entre muebles y otros objetos que la cubrían. Se dijo en el juicio y es la creencia de los investigadores, de que Maschio no logró deshacerse de ella porque pudo ser detenido antes de que completara su plan.

También se demostró en el juicio que la mujer de 42 años, que se ganaba la vida como enfermera, había tenido una relación sentimental con el acusado, pero al momento de ocurridos los hechos ella lo consideraba un amigo. Esa amistad fue la que la llevó a confiar en el hombre para tramitar la compra de su primer auto, que Maschio intentó quedarse eliminándola de la operación.

[comentarios]

Últimas noticias