34.6 C
Santa Fe
lunes 30 de enero de 2023

Neuquén: un policía fue detenido tras dispararle a un ex diputado

Además, por pedido de la defensa, le concedió el beneficio de litigar sin gastos.

Te puede interesar

El policía de Neuquén Sergio Palominos, quien había sido condenado a cinco años de cárcel de cumplimiento efectivo por dispararle al exdiputado provincial del Frente de Izquierda (FIT) Raúl Godoy, durante una protesta gremial en el año 2017, fue detenido este miércoles para cumplir la pena que se le impuso, por disposición de la jueza de Ejecución, Raquel Gass.

 

En una audiencia realizada en la Ciudad Judicial de Neuquén, Gass dispuso la detención de Palominos y resolvió que el policía fuera trasladado a una comisaría hasta definir a que unidad de detención irá.

 

Además, por pedido de la defensa, le concedió el beneficio de litigar sin gastos.

 

“Después de 5 años de remar contra la corriente, de tratar de romper un cerco de encubrimiento y de protección que tuvo Palominos desde el inicio de esta causa, logramos que hoy se tenga que ir detenido de este tribunal”, manifestó exlegislador Raúl Godoy, al salir de la Ciudad Judicial.

 

Asimismo, subrayó que “como siempre dijimos esto no tiene ninguna connotación personal. Lo que estamos defendiendo nosotros acá es el derecho a luchar, el derecho que tiene la gente cuando se vulneran sus puestos de trabajo, sus derechos, que pueda salir a reclamar y que la respuesta no sean tiros, balas de goma o gases lacrimógenos”.

 

“Peleamos contra una policía de gatillo fácil, contra una policía que agredió con un ataque tan brutal como el que recibí en ese momento por la espalda, y que después dan versiones falsas de los hechos, vimos a muchos oficiales y jefes venir a mentir a este tribunal”, señaló Godoy.

 

Sin embargo, celebró que “salió a la luz la verdad y hoy logramos una condena ejemplar que nos parece importante como contexto para toda la gente que tiene que luchar por sus derechos”.

 

Neuquén: murió un preso incinerado tras un motín en una cárcel

 

Por su parte, la abogada de la querella, Natalia Hormazábal, indicó que “todo esto tiene que ver con sentar un precedente y un mensaje de que podemos luchar, que debemos organizarnos y que tenemos que seguir peleando en defensa de cada uno de nuestros derechos entendiendo que la protesta es un derecho básico y fundamental para todos nosotros y nosotras”.

 

“Así que creemos que hoy es un buen día y un gran día para todos aquellos que luchan, se organizan”, expresó la abogada, y agregó que “esperamos que pueda divulgarse en todo el país que hay que pelear, que hay que organizarse y que hay que parar la mano al gatillo fácil de las policías en todo el país”.

 

En diciembre del 2021, el Tribunal integrado por los jueces Mauricio Zavala, Fernando Zvilling y Gustavo Ravizzolli dictó por unanimidad la pena a cinco años de cárcel de cumplimiento efectivo por el delito de lesiones graves doblemente agravadas por su condición y abuso de arma de fuego, cometidas contra el exdiputado provincial del Frente de Izquierda (FIT) Raúl Godoy.

 

La agresión a Godoy se produjo en diciembre de 2017 durante una protesta gremial de trabajadores de Maderera “MAM” de Neuquén reprimida por la policía provincial.

 

En esas circunstancias, Godoy, que en ese entonces ocupaba una banca en la Legislatura de Neuquén, recibió un disparo cuando estaba de espaldas a la formación policial causándole heridas graves en una de sus piernas.

 

[comentarios]

Últimas noticias