28.3 C
Santa Fe
viernes 9 de diciembre de 2022

Por segunda vez, se suspendió el lanzamiento de la misión Artemisa I a la luna

La NASA tenía previsto el despegue del cohete este sábado desde las 15.17 (Arg.), pero un desperfecto técnico impidió la misión.

Te puede interesar

Por segunda vez, la NASA decidió detener la cuenta regresiva y postergar el lanzamiento de la misión Artemisa I. “Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito”, difundió la agencia estadounidense.

 

 

Una vez que analizó exhaustivamente lo que imposibilitó el despegue el lunes pasado, la NASA determinó una nueva oportunidad de lanzamiento de la misión Artemisa I para este sábado a partir de las 15.17 (hora de Argentina), con una ventana de dos horas desde ese momento. Y aunque las condiciones del clima eran favorables para el despegue, surgieron nuevos inconvenientes que obligaron a una nueva postergación.

 

Este mismo sábado, habrá una conferencia de prensa, a través de la cual se espera el anuncio de los pasos a seguir por parte de la NASA respecto del lanzamiento de la misión.

 

Se canceló el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna

 

La cuenta regresiva estaba en marcha el lunes, tal como originalmente se había previsto, pero cuando faltaban 40 minutos, se detuvo y el lanzamiento fue suspendido.

 

Si todo estaba en condiciones, este sábado se produciría el despegue del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por su sigla en inglés), el más potente artefacto construido hasta la fecha, con la nave Orión, no tripulada, en la parte más alta.

 

En unos años, el SLS y la cápsula Orión serán los que lleven a los humanos de regreso a la Luna, y por primera vez con una tripulación integrada también por mujeres y una persona de color.

 

Durante el intento de lanzamiento del lunes, “uno de los cuatro motores principales de la etapa central del cohete (el número 3) no se pudo enfriar lo suficiente antes del encendido previsto momentos antes del despegue”, según explicó la NASA en una conferencia de prensa. Para el intento de lanzamiento del sábado, la operación de enfriamiento se realizará media hora antes, detallaron.

 

John Honeycutt, director del programa de la NASA para el cohete, explicó que durante los ensayos exitosos previos, el proceso de enfriamiento del cohete se llevó a cabo más temprano, por lo que adelantarlo podría funcionar.

 

Honeycutt también puso en duda la integridad de un sensor del motor, diciendo que podría haber proporcionado datos inexactos el lunes. Para cambiar ese sensor, se habría requerido llevar el cohete de regreso al hangar (el edificio de ensamblaje), lo que habría resultado en una demora de varias semanas.

[comentarios]

Últimas noticias