24.1 C
Santa Fe
viernes 2 de diciembre de 2022

Festival de Venecia: el equipo de “Argentina, 1985” posó con la bandera argentina

Una jornada muy especial para el cine nacional

Te puede interesar

El símbolo patrio llegó a manos del Chino Darín, quien posó junto al equipo de Argentina, 1985 en unos flashes fuera de protocolo

Este sábado se vivió una jornada muy especial para el cine nacional, ya que en el Festival de Venecia se presentó Argentina, 1985, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani ambientada en el juicio a las juntas militares de la última dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983. A su paso por la alfombra roja, el equipo completo de la producción recibió el aliento de algunos fans y curiosos que se habían acercado a ver con sus propios ojos a las luminarias de la edición 79 de la Mostra.

Luego de posar con sus looks para los fotógrafos, algunos actores se acercaron al vallado a firmar autógrafos y sacarse algunas selfies con los fans, un ritual del que también participó el Chino Darín, uno de los productores del filme. Y fue precisamente el actor de El reino el artífice de un momento emotivo, cuando le alcanzaron una bandera argentina, que tomó con orgullo y emoción y convocó a sus compañeros para unos flashes fuera de protocolo.

“Estoy muy contento”, dijo Ricardo Darín tras obtener la ciudadanía uruguaya

Primero, posó junto a la también argentina Victoria Alonso -reconocida productora de Hollywood-, y su padre, que portaba en sus manos la icónica silueta de los detenidos desaparecidos con la leyenda “Nunca Más”. Enseguida, llegaron Lanzani, Alejandra Flechner y Mitre junto al resto del equipo para no perderse el momento, mientras de fondo se escuchaba el inconfundible grito tribunero “Argentina Argentina”, pero con tonada cosmopolita. Finalmente, el Chino devolvió la bandera a sus manos originales en medio de sonrisas y aplausos.

El filme, que se estrenará en los cines el próximo 29 de septiembre y luego estará disponible en Prime Video, aborda el juicio a las juntas de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 y está inspirada en el equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo.

En la presentación, el director y los protagonistas hablaron ante la prensa sobre la importancia de retratar la historia: “El juicio de 1985 es un hecho fundamental para la Argentina. Inaugura la democracia y al mismo tiempo condena la violencia como posibilidad. Creíamos que el cine tenía que retratarlo y nos alegra y nos enorgullece haber sido los primeros en hacerlo y presentarlo de esta manera al mundo. ¿Por qué una película así no se hizo antes? No lo podría decir. Tal vez hacía falta tiempo para poder contar esta historia”, dijo Mitre para dar comienzo a la charla.

Sobre la importancia de este film y su implicancia en la actualidad, Darín señaló: “Está mirando sobre todo hacia adelante, hacia las generaciones nuevas. A la idea de recuperar la dignidad y no bajar los brazos a partir del ejemplo, no solo desde el discurso. Esta es una película llena de humanidad y a partir de ella está muy comprometida la relación con los más jóvenes”.

Y también habló del fiscal Julio César Strassera al que personifica y de las situaciones más relajadas que decidieron incorporar para “desacralizar” la historia. “Fue muy trabajoso armar el equipo que llevó adelante el juicio. En ese momento nadie quería subirse a esa tarea que resultó titánica. La gente más encumbrada y prestigiosa de la Justicia se rehusaba, tal vez porque no creía que el juicio finalmente se iba a hacer”, señaló Darín.

Sobre su compañero de rodaje, con quien hasta ahora no había compartido elenco, el protagonista de El secreto de sus ojos aseguró: “Lo conocía porque es amigo de mi hijo (Chino Darín) y porque vi algunos de sus excelentes trabajos. En el mano a mano nos afianzamos muchísimo. Yo le agradezco mucho todo lo que hizo”. En la película, Lanzani encarna al fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo.

El Chino Darín arremetió en Twitter contra un reconocido canal

Y el ex Casi ángeles, que compartió elenco con el Chino Darín en El Reino, contó qué sintió al contar esta parte de la historia: “Yo no viví la dictadura. Nací más tarde. Pero empaticé sobre todo con la humanidad de la historia y de los personajes. Eso es lo que más me llegó cuando leí el guión. En los ojos de todos nosotros, cuando nos mirábamos mientras actuábamos, sucedía todo, habiéndolo vivido o no. Allí nos dábamos cuenta de inmediato qué estaba bien y qué estaba mal. En mi caso, traté de encontrar el tono para el personaje, el léxico de un abogado siempre es complejo. Me vestía de traje en mi casa, me presentaba y hablaba así con mis amigos. Y qué puedo decir de Ricardo, para nuestra generación es una eminencia”, afirmó Peter.

Argentina, 1985 una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. Los productores son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn.

[comentarios]

Últimas noticias