24 C
Santa Fe
sábado 3 de diciembre de 2022

Cerró la votación del plesbicito para reformar la Constitución de Chile

Con el 88,08% de las mesas escrutadas, se impone con amplia diferencia el “Rechazo”

Te puede interesar

Se trata de un texto elaborado por la asamblea constituyente que responde a los reclamos sociales en 2019. El presidente Gabriel Boric anticipo que “el proceso constituyente continuará independiente del resultado”.

Este domingo Chile afrontó un plebiscito histórico para aprobar o rechazar la nueva Constitución elaborada por la asamblea constituyente. El texto busca enterrar en forma definitiva la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Con el 88,08% de las mesas escrutadas, se impone con amplia diferencia el “Rechazo” con el 62% por sobre el 38% del “Apruebo”.

Chile decide este domingo si aprueba o rechaza el proyecto de la nueva Constitución

En ese sentido, Boric adelantó que el proceso constituyente continuará independiente del resultado, ya que si gana el apruebo convocará a un comité de expertos para colaborar en la implementación y cambios en el nuevo texto constitucional, y si gana la “otra opción” buscarán la manera de comenzar otro proceso constituyente.

“Listo el voto! Orgulloso del momento histórico que estamos viviendo como país. Ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, tranquilidad y mucha alegría. Siempre con más democracia, nunca con menos. Hoy #TuVotoDecide!”, escribió el mandatario chileno esta mañana en sus redes sociales.

Cuáles son los puntos más polémicos del texto de la nueva Constitución chilena
En 2020, el 78% de los chilenos votó a favor de una nueva Constitución. Fue un plebiscito en el que se decantó el estallido social de 2019 cuando decenas de miles de chilenos salieron a las calles para pedir un cambio en el sistema económico y social.

Pero en los últimos dos años algo cambió. En el referéndum de este domingo la mayoría de los chilenos parece inclinarse por rechazar el texto elaborado por la asamblea constituyente, que estuvo integrada por una mayoría de convencionales independientes o de izquierda tras una dura derrota sufrida por la derecha en los comicios de 2021.

Boric recibió la propuesta de Nueva Constitución de Chile

Este rechazo se recuesta en algunos puntos polémicos para una sociedad conservadora, como:

  • Declarar la plurinacionalidad del Estado y otorgar derechos inéditos a los pueblos indígenas. Uno de los puntos más cuestionados es el que reconoce los sistemas judiciales de los pueblos originarios en un plano de igualdad’ con el que rige a nivel nacional.
  • Consagrar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, incluidos los de decidir libremente sobre sus cuerpos y sobre la “reproducción’’. En Chile existe el derecho a abortar en tres causales: por inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre o en casos de violación.
  • Eliminar el estado de emergencia contemplado en la Constitución heredada de la dictadura. Esta norma implica el uso de las fuerzas armadas para enfrentar situaciones de grave alteración del orden público.
[comentarios]

Últimas noticias