36.9 C
Santa Fe
lunes 5 de diciembre de 2022

La luz azul de las pantallas podría acelerar el envejecimiento

El estudio fue realizado en la Universidad Estatal de Oregón, EE.UU

Te puede interesar

Demasiada luz azul de dispositivos como televisores, computadoras portátiles y celulares puede acelerar el proceso de envejecimiento, advierte un nuevo estudio.

Los cambios en la química celular derivados de la exposición a esta luz fueron observados en las moscas de la fruta. Estas modificaciones “podrían causar efectos perjudiciales en nuestro organismo, incluido el envejecimiento acelerado”, detallan los autores.

Cómo bloquear una cuenta de WhatsApp si te robaron o perdiste el celular

Efectos similares en humanos
Las sustancias químicas de señalización en las células de las moscas y de los humanos son las mismas, por lo que “existe la posibilidad de que la luz azul tenga efectos negativos en los humanos”, aunque hace falta estudiar los efectos en sus células, según la autora principal del estudio, Jadwiga Giebultowicz, de la Universidad de Oregón (EE.UU).

Se trata de un trabajo en moscas de la fruta/Archivo

Por lo tanto, la exposición excesiva a la luz azul de los dispositivos cotidianos, como televisores, ordenadores portátiles y teléfonos, “puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde las células de la piel y de la grasa, hasta las neuronas sensoriales”, agregó.

Se trata del primer estudio “en demostrar que los niveles de metabolitos específicos -sustancias químicas esenciales para que las células funcionen correctamente- se alteran en las moscas de la fruta que fueron expuestas a la luz azul”.

Luz azul en pantallas: Qué es y cómo protegernos y evitarla

Por ello, la investigación sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento.

Diferencias en los niveles de metabolitos
El mismo equipo ya había demostrado que las moscas de la fruta expuestas a la luz “activan” los genes protectores contra el estrés, y que las que se mantienen en una oscuridad constante viven más tiempo.

Para entender por qué la luz azul de alta energía es responsable de acelerar el envejecimiento en las moscas de la fruta, compararon los niveles de metabolitos en insectos expuestos a luz azul durante dos semanas frente a otros mantenidos en completa oscuridad.

Recoleta: desmantelaron un laboratorio que desbloqueaba celulares robados

La exposición a la luz provocó diferencias significativas en los niveles de metabolitos medidos por los investigadores en las células de las cabezas de las moscas. JU (efe, frontiersin.org)

 

[comentarios]

Últimas noticias