30.2 C
Santa Fe
viernes 2 de diciembre de 2022

Actividades culturales y paseos turísticos para disfrutar en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad convoca a la participación y el disfrute

Te puede interesar

La agenda de la capital se renueva con propuestas de teatro, muestras, conciertos y actividades para compartir al aire libre.

El Festival Santa Fe Capital de la Música se destaca entre las programaciones públicas y gratuitas, con la participación de más de 20 solistas y bandas como Tavo Angelini, Cabezones y Delfino Flow, entre otros.

Con una oferta cultural y turística pensada para todas las edades, la Municipalidad convoca a la participación y el disfrute de espectáculos y encuentros que tendrán lugar en las salas escénicas, los museos y los espacios públicos al aire libre. Los 112 años que cumple el distrito de Alto Verde este sábado y la segunda edición del Festival Santa Fe Capital de la Música, resaltan esta semana en una programación para todos los gustos.

Toda la información detallada se puede consultar en agenda.santafecapital.gob.ar.

De jueves a domingo

Santa Fe Capital de la Música se inicia con dos conciertos en la planta de la Estación Belgrano. El jueves 8 a las 20, en la Sala Ariel Ramírez, se presentarán los proyectos del Ensamble Vocal Santa Fe Jazz Campus, dirigido por Karol Bayer y Sebastián López; y la Santa Fe Jazz Campus Big Band, dirigida por el maestro Pedro Casís. La grilla continúa esa misma noche con un acústico de Tavo Angelini, desde las 21.30, en la Sala 5. Las entradas para este recital son gratuitas, como para todo el festival, pero con capacidad limitada, por lo que se deberán retirar dos horas antes del show, en el hall del espacio ubicado en Bulevar Gálvez 1150.

A partir del viernes, los recitales se desarrollarán en un gran escenario en los andenes. Desde las 18, se presentarán Nalú, Eterna Siesta, La Voz del Pueblo, Cada Cual, Los Cuervos y Cori. Las puertas se abrirán de nuevo el sábado, pero a las 17, y serán protagonistas el grupo para las infancias Melocotón Pajarito, Fresias, Vanda, Faünaversus, Josela, Murga La Desbocada y Cabezones. El domingo, también desde las 17, se podrá disfrutar del grupo Paquito, Belén Irigoyen, Galindez, Ouperr, Candela Fernández, Azul Castelló y Delfino Flow junto a La Puro Flow Band.

En cada jornada habrá en paralelo, un parque de deportes urbanos, una plaza de juegos y un gran patio de comidas. Todo con entrada libre y gratuita.

El Coro Municipal en las Estaciones

Las presentaciones del Coro Municipal en escuelas y espacios descentralizados continúan esta semana con dos fechas en Estaciones de la Municipalidad, bajo la dirección del Maestro Juan Barbero.

El jueves 8 a las 16, el concierto será en Barranquitas; mientras que el viernes 9, desde las 10.30, tendrá lugar en Colastiné Norte.

Veredas para jugar

En el Jardín Municipal ubicado en la avenida Facundo Zuviría al 8100, se vivirá una tarde de juegos y actividades que convocan a toda la familia. Será el viernes 9, entre las 15 y las 17 como parte de la propuesta Veredas para Jugar que articula las políticas educativas, culturales y de cuidado que implementa el municipio.

La programación de este ciclo itinerante sigue el viernes 16, en el Jardín Roca (República de Siria y Callejón Roca); y el 23, en el Jardín Atilio Rosso (Aguado 3090, intersección de Paseo Borges y Aguado).

Mi Ciudad como Turista

La Manzana Jesuítica recibe al público de miércoles a sábado; con visitas guiadas regulares a las 9.30, 11, 15.30 y 17, que se inician en San Martín 1540.

Además, el sábado 10 a las 17, se podrá recorrer el Paseo del Puerto, con El Palomar (Rivadavia y La Rioja) como punto de encuentro. El domingo 11 desde las 16.30, se realizará el Paseo del Cementerio, que se inicia en el hall de ingreso (Blas Parera 5200). El personal encargado de guiar estos recorridos se podrá identificar por las sombrillas verdes de Santa Fe Capital.

Activación en el Museo Sor Josefa

Cecilia Sosa, Stella Ticera y Federico Roldán Vukonich realizan una visita comentada por su muestra “La forma y la fuerza”, con acompañamiento musical de Fefa Piaf. El encuentro será el viernes 9 a las 19, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, con entrada libre y gratuita.

Su proyecto grupal fue el único seleccionado en la Convocatoria de Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de Arte 2021, para el Museo ubicado en San Martín 2068. La mirada colectiva surge del vínculo que une a Ticera, Sosa y Roldán Vukonich en distintas facetas de sus prácticas artísticas y por afinidad personal. El montaje en la sala logra construir “un recorrido por diferentes escenas que se despliegan y entrelazan generando un paisaje foráneo que busca profundizar en la mitología personal de cada unx de lxs artistas”, informan.

Actualmente, su muestra comparte el espacio con “Siguiendo huellas”, de Sergio Zoso. Ambas propuestas se pueden visitar hasta el 23 de octubre: de miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; y domingos y feriados, de 16 a 19.

Estudiantes del Liceo, al piano

La cartelera del Teatro Municipal se inicia este miércoles 7 a las 20, en la Sala Mayor, con un concierto que darán estudiantes y ex alumnos/as de la Cátedra de Piano, perteneciente del ciclo superior de la Formación Profesional en Instrumentos de la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Como espacio compartido entre cátedras, en esta fecha participarán también estudiantes de Música de Cámara, a cargo del profesor Rodrigo Naffa. La entrada es gratuita para todo público.

El encuentro es coordinado por las profesoras Cecilia Vaca Cardoso, Vanessa Lammertyn y Alejandra Bontempi, de la cátedra de Piano. Será la primera cita de “Piano en el Escenario”, que continuará el jueves 15 de septiembre y el miércoles 19 de octubre. Este ciclo de extensión cultural busca generar espacios de encuentro entre estudiantes, ex alumnos y alumnas, y público en general, creando un vínculo, entre la institución y la comunidad. La experiencia de los conciertos contribuye además a la formación de quienes estudian en su rol de artistas, a través de la interacción con el público, en un ámbito de gran prestigio.

La escuela va al Teatro

El grupo de Teatro del Bardo dará una función de “Antígona la necia” para instituciones educativas el jueves 8 a las 10, en Sala Mayor. Valeria Folini actúa la adaptación que realizó de “Antígonas” de Sófocles, Bertolt Brecht y Jean Anouilh, bajo la dirección de Walter Arosteguy y como parte de la sexta edición de “La escuela va al Teatro”. Para más información y reservas escribir a [email protected], o al WhatsApp 343-4565942.

En clave musical

Unos 40 actores, actrices, coreutas y músicos en vivo, interpretan “Ramírez. Drama musical folk”, con dramaturgia, dirección general y puesta en escena de Daniel González Rebolledo; composición musical y dirección orquestal y coral, de Eduardo Retamar. La obra narra las vicisitudes y peripecias de las mujeres que acompañaron la vida íntima de Francisco Ramírez, en su incansable afán por recuperar la cabeza del emblemático caudillo, que fue cercenada en batalla y luego exhibida para escarmiento de sus seguidores.

La producción se presentará en una única función el viernes 9 a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Los precios de las entradas varían según la ubicación: plateas y palcos tienen un valor de $1500, y generales, $1000.

América a dos pianos

Pablo Sosa, Mario Spinosi, Sol Pereyra, Alejandra Bontempi, Adriana Hillmann y Andrea Espíndola, pianistas independientes del proyecto América a dos pianos, protagonizan un concierto en la Sala Mayor. Será el sábado 10 a las 20, con entrada libre y gratuita, en una nueva fecha del ciclo “A dos pianos”. Abordarán un amplio repertorio, que incluye obras de compositores de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos como Rudi Flores, Los Hermanos Ábalos, Antonio Tarragó Ros, Astor Piazzolla, Ariel Ramírez y George Gershwin, entre otros.

La próxima fecha es el viernes 21 de octubre, con la presentación de Ailén Heredia y Andrés Pilar; finalizando el viernes 11 de noviembre, con Francisco Lovuolo y Hernán Jacinto.

Querido San Antonio

En dos funciones, se presenta la obra de teatro “Querido San Antonio”, escrita por Patricia Suárez. Serán el sábado 10 y domingo 11 a las 20, en la Sala Marechal. El elenco está integrado por Ignacio Estigarribia, Elis Greco, Natalia Yobe y Agustín Schaumburg, con la dirección de Alejo Degiorgis. La producción cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

En la obra “se vislumbran situaciones cuestionables donde la mujer está en un lugar de espera, de sacrificio, de sumisión, para pasar a tomar protagonismo de su propia vida y descubrir que el amor anhelado no viene del hombre amado ni del Santo implorado, sino de sí mismas”, explican. Las entradas generales ya están a la venta, a $1000.

El Prado celebra 17 años

El domingo 11 a las 20.30, la Agrupación El Prado presenta un espectáculo que reúne fragmentos de cuadros coreográficos característicos de su trabajo, junto a invitados especiales como la Compañía Folklórica Yapeyú y el dúo Viento Zonda. Las entradas generales anticipadas tienen un valor de $500 y el día de la función se venden a $600. Niños y niñas de 8 a 12 años abonan $300 y menores de 8 años, ingresan sin cargo.

Los orígenes de esta reconocida agrupación se encuentran en un Taller de Danzas Folklóricas para adultos mayores, que daba la Municipalidad en las instalaciones del Prado Español. Dirigidos desde un comienzo y ya en forma independiente por la profesora Mirian Cid tomaron el nombre de la institución, que además designa a una danza.

La boletería del Teatro atiende al público los martes, de 17 a 21; de miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 17 a 21.

Aniversario de Alto Verde

El sábado 10 en la Manzana 2, Alto Verde celebra 112 años desde que fuera reconocido oficialmente como distrito. De la jornada participan organizaciones, artistas y emprendedores que hacen a la vida cotidiana en el barrio.

Desde las 15 habrá una feria de emprendimientos, actividades recreativas, la presentación el Ensamble del Programa Somos Música de la Municipalidad, la profesora de ritmos Virgi Soto, Mario Ruiz y el Negro Martínez, Los Lagartos y Horacio Guarany (hijo). Los festejos son organizados por la Municipalidad de Santa Fe junto a la Red de Instituciones del barrio, con entrada libre y gratuita.

Seminario, taller y charla

La Sala Mercado Editorial -ubicada en el Mercado Progreso- convoca esta semana a dos actividades en torno a las obras de José Pedroni y Juan L. Ortiz.

Sergio Alberto Geese dará el Seminario “José Pedroni, la voz sencilla de las pampas”. Como anticipa el poeta, letrista e investigador literario, en el encuentro que tendrá lugar el miércoles 7, de 17 a 21, se verán entre otros temas “lo fundamental que fue para Pedroni la década de 1920. Lo importante ha sido la publicación de ”La gota de agua y Gracia Plena”. Entre otros temas, se referirá también a los comienzos de la creación de la Asociación Santafesina de Escritores.

Por otra parte, comienza el taller de lectura y escritura “La casita de los pájaros”, para niñas y niños de 6 a 12 años, que coordinarán Guillermo Voos y Guillermina Huguenet. A la lectura del poema que Juan L. Ortiz escribe para despedirse de la casa que habitó en Gualeguay, se le agregan libros de literatura infantil de Edith Vera, Laura Devetach y Cecilia Moscovich, y números de la revista destinada a pequeños naturalistas El Piojito Silbón. Los encuentros serán los viernes 9, 16 y 23 de septiembre, de 17 a 18.30.

Las actividades son gratuitas, con cupos limitados. Para inscribirse, escribir un correo electrónico a [email protected]

Finalmente, en la Sala Ariel Ramírez, el director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, maestro Osvaldo Manzanelli, dará la charla “Reflexiones sobre la dirección coral”. Será el viernes 9 a las 17, sin inscripción previa y sin costo para quienes quieran participar. Manzanelli cursó sus estudios musicales de las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral en el Conservatorio Provincial “Alberto Ginastera” de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires. En 1991 asumió como subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos; y en 2001 ganó, por concurso, el cargo de director definitivo.

[comentarios]

Últimas noticias