36.9 C
Santa Fe
lunes 5 de diciembre de 2022

Alemania: la razón por las que atraviesa una “crisis” de papel higiénico

Imagen ilustrativa

Te puede interesar

Hace poco menos de un año, el temor al encarecimiento del papel higiénico por la entonces creciente ola de contagios de covid-19 provocó que consumidores en Alemana se volcaran a los supermercados para hacer compras de pánico de ese y otros productos.

En tan solo una semana, las compras de papel higiénico crecieron un noventa por ciento. Las autoridades alemanas, por su parte, insistieron que aun en esas circunstancias el suministro de papel higiénico estaba garantizado, y la carestía tan temida por muchos no se produjo por la pandemia, sino por la sobredemanda provocada por los propios consumidores.

Casi un año más tarde, otra cadena de circunstancias parece amenazar el suministro de papel higiénico en Alemania, y quizá ahora sí de manera real.

Este martes, el fabricante Hakle, con sede en Düsseldorf, se declaró en insolvencia debido al alza en los costos de energía y de las materias primas que se necesitan para producir papel higiénico.

Polonia le exige a Alemania $1,3 billonesa de euros por la Segunda Guerra Mundial

“Enorme” aumento de costos

La compañía califica como “enorme” el aumento de los “costos enormemente aumentados para la adquisición de materiales y energía, así como para el transporte”.

Pese al proceso de insolvencia, las operaciones comerciales de la firma continuarán de manera normal, por el momento. “La declaración de insolvencia nos ofrece la flexibilidad necesaria para reorganizar nuestro negocio a largo plazo”, dijo el director general Volker Jung.

Si todo esto afectará a otras empresas, o al suministro general de papel higiénico en Alemania, es cosa que está por verse. Lo que parece cierto es que la guerra en Ucrania, detonador principal de la alza energética y de la afectación en las cadenas de transporte y suministro, se prolonga sin que se vea una solución pronta. Si así sucede, la crisis de papel higiénico podría repetirse en 2022, y no irse tan fácilmente.

 

[comentarios]

Últimas noticias