42.1 C
Santa Fe
viernes 9 de diciembre de 2022

Rosario amaneció cubierta por humo y relevan una calidad de aire “muy deficiente”

Foto: @OjoPrensa

Te puede interesar

Las treguas por la presencia de humo en la ciudad son muy breves. Alrededor de las 7 el cielo aparecía despejado pero cerca de las 8.30 la espesa capa provocada por los incendios en las islas cubrió prácticamente toda la ciudad. Desde el Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana su director, Jorge Giometti, señaló este martes que “la calidad del aire es muy deficiente” y mostró su preocupación porque la situación “se va prolongando en el tiempo”.

Rosario se ha vuelto una ciudad donde respirar aire puro es una utopía. Más allá de que la rotación del viento es permanente, en los últimos días se han registrado valores que tornan irrespirable el aire.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, Giometti pintó un panorama poco auspicioso para los rosarinos: “Ayer tuvimos un fuerte ingreso de humo. Tuvimos valores de 200 microgramos/m3 de aire, lo que hace que el aire fuera muy dañino para la salud. La situación , mejoró sobre el mediodía, pero por la tarde-noche volvieron a subir esos valores y se mantuvieron por arriba de 150 microgramos, cifras que son dañinas para los grupos sensibles y para la salud”.

Rosario: un hombre fue baleado en la cara cuando se encontraba acompañado de su hijo

El meteorólogo comentó que “hacía un tiempo que la situación del viento nos favorecía. Si bien nunca se extinguieron los incendios, esa situación impedía que la pluma de humo ingresara fuertemente a la ciudad” y recordó que “hemos tenido valores más altos (que los que se registran por estas horas) e incluso en 2020 tuvimos valores similares y superiores porque los focos estaban ubicados bien frente a Rosario”.

Giometti fue contundente al señalar que “tenemos una calidad de aire muy deficiente y lo preocupante es que la situación se va prolongando en el tiempo. Hay una gran cantidad de días seguidos con valores de aire por debajo de lo esperado”.

Respecto a las últimas mediciones, el especialista indicó que la noche del lunes “hasta las 23.30 tuvimos un promedio de entre 154 y 160 microgramos por m3 de aire. Por la madrugada cambió la dirección del viento y por eso aflojó un poco. Pero durante la mañana de este martes en la zona sur de Rosario los valores están muy altos y en la zona norte son moderados”.

[comentarios]

Últimas noticias