31.4 C
Santa Fe
jueves 8 de diciembre de 2022

Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe, cumpliría hoy 66 años

Te puede interesar

El ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, murió el 9 de mayo de 2021, luego de sufrir complicaciones tras un cuadro de coronavirus.

Este martes 13 de septiembre el ex diputado y senador provincial cumpliría 66 años. Nacido en la ciudad de Rosario, el hijo de inmigrantes había expresado que fue el golpe de Estado y posterior suicidio de Salvador Allende en Chile que lo marcó profundamente en 1973 y comenzó a interesarse en la política.

 

Se recibió de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Rosario. En sus inicios, participó de manifestaciones en la ciudad portuaria e ingresó al Movimiento Nacional Reformista y al Partido Socialista Popular.

 

Tras el triunfo del Partido Socialista que consagró a Héctor Cavallero como intendente de Rosario, fue designado en 1989 como Director General del Servicio Público de la Vivienda municipal.

 

Un año sin Miguel Lifschitz: el recuerdo en las redes sociales

 

Fue funcionario de distintas reparticiones y desempeñó diferentes cargos públicos, como Secretario General de la Municipalidad, Secretario de Servicios Públicos y Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario.

 

En 2003 ganó las elecciones a intendente de Rosario, resultando reelegido para el período 2007-2011. A partir de 2011 y hasta 2015, se desempeñó como senador por Santa Fe.

 

En junio de 2015, ganó una de las elecciones más reñidas en la historia de la provincia con el 31.74% de los votos. Sus rivales fueron Miguel del Sel (PRO), que obtuvo el 31.65%. Tercero quedó Omar Perotti, del PJ, con el 30.35%.

 

Emotivo mensaje para Miguel Lifschitz

 

Durante su mandato, intentó reformar la Constitución provincial para habilitar la reelección del gobernador. Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias de Argentina que no lo permiten. Pero desistió de la idea por falta de apoyo popular.

 

Lifschitz fue un destacado dirigente del socialismo: ejerció como integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista de la Federación Santa Fe, Secretario General de la Federación e integrante del Comité Federal del Partido Socialista.

 

Al momento de su fallecimiento, desempeñaba el cargo de presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, posición que ocupó desde el 11 de diciembre de 2019.

 

El recuerdo en redes sociales

 

 

 

 

[comentarios]

Últimas noticias