21.1 C
Santa Fe
lunes 5 de diciembre de 2022

Miles de evacuados en China ante la llegada del tifón Muifa

El fenómeno climático presenta vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora.

Te puede interesar

Cientos de vuelos han sido cancelados. Se pronostica que el tifón, el duodécimo del año en China, tocará tierra cerca de la ciudad portuaria de Ningbo hoy mismo con vientos de 145 km/h, que podrían llegar a los 186 km/h.

La llegada este miércoles del tifón Muifa a la costa oriental de China ha provocado interrupciones en el transporte aéreo, marítimo y terrestre y la evacuación de casi 720.000 personas, recogen hoy medios locales de comunicación chinos. El tifón presenta vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora a medida que avanzaba hacia el noreste, dijo el Observatorio de Hong Kong. Las previsiones estiman que los vientos alcanzarán una fuerza máxima de nivel 15 (entre 166 y 186 kilómetros por hora) en algunas áreas para el jueves 15 de septiembre.

 

 

Está previsto que el tifón -materializado como tormenta tropical el pasado jueves a más de mil kilómetros al sureste de la prefectura japonesa de Okinawa y ya había puesto en alerta a China- toque tierra al mediodía local del miércoles en la provincia de Zhejiang (este), trayendo consigo fuertes vientos e intensas precipitaciones. Es el tifón número doce en lo que va de año en China. Medios de dicha provincia informan hoy de que, hasta la mañana del miércoles, 719.000 personas habían sido evacuadas en Zhejiang.

 

La trayectoria de la tormenta la llevaría justo al este de la ciudad de Shanghái y luego tierra adentro a través de las provincias de Jiangsu y Shandong en la costa noreste de China. La Estación Nacional de Pronóstico Oceánico, que ha emitido una alerta roja por oleaje, pronosticó olas de entre 6 y 10 metros de altura en el mar de China Oriental entre el mediodía del miércoles y el del jueves, informa el diario The Paper.

 

Al menos 375 muertos tras el paso del tifón Rai en Filipinas

 

Los ministerios de Defensa y Emergencia pidieron a las ciudades portuarias de Zhoushan y Ningbo, que acogen uno de los puertos con más tráfico del mundo, que tomaran precauciones en los muelles ante la llegada del temporal. Más de 11.000 barcos pesqueros regresaron al puerto de la provincia de Zhejiang, según informes de los medios chinos, y todos los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Ningbo, así como gran parte de los de los dos aeropuertos de Shanghái (un total de 598 vuelos, la mitad del total de los previstos).

 

El aeropuerto de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, también ha registrado numerosas cancelaciones, según portales especializados. Las conexiones ferroviarias se han visto alteradas tras la cancelación de algunos de los servicios entre las principales urbes del este del país como Shanghái, Hangzhou, Nanjing, Hefei, Wenzhou o Jiaxing. Por su parte, Las autoridades educativas han suspendido las clases en numerosas localidades.

 

[comentarios]

Últimas noticias