35.8 C
Santa Fe
domingo 27 de noviembre de 2022

Video: se desprendió parte de un glaciar en Chile a causa de las altas temperaturas

Foto: Jorge León Cabello

Te puede interesar

Un alza inusual de la temperatura, sumada a un río atmosférico, serían las causas del espectacular desprendimiento ocurrido en un conocido glaciar del sur de Chile, que fue filmado por turistas la semana pasada y difundido a través de las redes sociales.

La masa de hielo, situada a unos 200 metros de altura en el parque nacional de Queulat, a más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se desplomó con gran estruendo en una zona protegida de gran diversidad, que acoge algunos de los glaciares más espectaculares del mundo y frondosos bosques pluviales templados.

Seis muertos tras el desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos

Conocido como “el ventisquero colgante”, en la zona chilena de la Patagonia, el glaciar se vio en los últimos días azotado por temperaturas anormales en torno a los siete grados centígrados lo que unido a las lluvias en un episodio de “río atmosférico” generó la tragedia, explicaron a Efe glaciólogos en el país transandino.

Crearán un parque nacional para proteger a los glaciares en Chile

Se trata de imágenes que evidencian el avance del calentamiento global, tomando en cuenta que estos desprendimientos son poco comunes en esta época del año, en pleno invierno.

Así lo lamentó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien además es climatóloga.

“Estas impactantes imágenes dejan en claro que el cambio climático es una realidad y sus efectos los estamos viendo hoy, incluso en la Patagonia”, señaló en Twitter.

“Los eventos climáticos extremos serán más frecuentes e intensos, por eso nuestro compromiso es implementar la #LeyCambioClimático”, concluyó.

 

Los expertos coincidieron, asimismo, en que los desprendimientos son “un fenómeno normal”, y en que lo grave no es la caída del hielo en sí misma, sino que ha comenzado a ser “una práctica demasiado habitual”, lo que “supone una prueba más para los escépticos de que la crisis climática es una realidad” que se debe afrontar.

El parque nacional de Queualt es uno de los mayores atractivos turísticos de las regiones del sur de Chile, una zona de hielos eternos que es una de los principales termómetros para calibrar la salud del planeta.

Creado en 1983, cuenta con 154.093 hectáreas, es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y antes del estallido de la pandemia por la covid-19, en 2020, recibía más de 50.000 visitantes anuales.

[comentarios]

Últimas noticias